Fauna
Uno de los mayores puntos negros de exposición al plástico por parte de las aves marinas se encuentra en el mar Mediterráneo
Un estudio liderado por SEO/Birdlife ha analizado 7.137 ejemplares de varias especies de aves y ha determinado que, el mar Mediterráneo y el mar Negro, se identificaría como el mayor punto negro de concentración de plástico marino de todo el planeta.
Publicidad
La contaminación es un problema a nivel mundial. Los plásticos están cada vez más presentes en nuestras vidas y, en nuestros océanos. La distribución de los plásticos no es homogénea ,y debido a las corrientes marinas tienden a acumularse en determinadas zonas. Al mismo tiempo, las aves marinas tienden a agruparse de manera heterogénea y visitan, con más frecuencia, zonas donde se concentran sus presas.
Un nuevo estudio
Un nuevo estudio llevado a cabo por SEO/Birdlife ha cruzado información entre la distribución de plásticos y las aves oceánicas, de modo que pueda observarse donde hay una mayor interacción.
El estudio se ha centrado en los petreles y pardelas, uno de los grupos de aves más amenazados del planeta. Este grupo, que se distribuye por todos los mares y océanos del planeta, se ha convertido en un excelente indicador del estado de conservación del medio marino.
Mas de 7.137 ejemplares
Varias especies de petreles y pardelas comen plástico con regularidad (ya sea por accidente o no). El riesgo se encuentra en el hecho de que los plásticos desprenden dimetilsufato al descomponerse, la misma sustancia que expulsa el plancton y que estas aves usan para localizar comida . Se han llegado a analizar 7.137 ejemplares de petreles y pardelas de 77 especies diferentes y los resultados no mienten: el mar Mediterráneo y el Negro son las zonas con mayor acumulación de plástico, y por ende, de mayor riesgo.
Ente los problemas que surgen están: obstrucción del sistema digestivo, asfixia e inanición.
Voces expertas
Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEOBirdlife, afirma "el estudio es otra evidencia científica de la necesidad urgente de cambiar el modelo de producción y consumo. Nuestros mares y océanos están altamente contaminados y el plástico es uno de los factores de riesgo más altos para la naturaleza”.
"Los resultados del estudio muestran la relevancia del problema de los plásticos para especies de nuestra competencia directa, especialmente la endémica pardela balear", señala Pep Arcos, coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife y uno de los coautores del artículo. "Hasta ahora sabemos que hay una elevada incidencia de plásticos en las tres especies de parcelas propias del Mediterráneo, pero a la vista de los resultados de este artículo debemos intensificar nuestros esfuerzos para entender su impacto real".
Publicidad