Sequía en Cataluña
Los usuarios de los gimnasios de Girona, indignados ante el cierre de las duchas por la sequía: "Que bajen la cuota también"
Los gimnasios de Girona continúan llenando las piscinas, pero se han visto obligados a cerrar las duchas para paliar los efectos de la sequía.
Publicidad
Desde este lunes, ducharse después de entrenar en Girona estará prohibido. Así lo ha anunciado el ayuntamiento. La medida, adoptada en el marco del comité de sequía, afectará a todas sus instalaciones deportivas municipales.
El consistorio ha cortado el grifo, literalmente. Las duchas solo funcionarán en algunas piscinas -para que los usuarios puedan quitarse el cloro- y después de la celebración de competiciones deportivas profesionales.
La decisión del ayuntamiento de la ciudad catalana supone un gran inconveniente para todas las personas, pero sobre todo para aquellos que entrenaban justo antes de irse a trabajar.
"Hay que aceptar las circunstancias, tenemos que adaptarnos... pero agradable no es", comentaba una de las afectadas. "Se podía haber hecho antes", aseguraba otra.
Por el contrario, algunos no han sido tan comprensivos. "Me parece mal... si te acaban quitando cosas, pues que bajen la cuota también", reclamaba un señor.
Embalses en mínimos históricos
Los embalses de las cuencas internas de Cataluña ya están en un 16,1%, un mínimo histórico que sitúa a la comunidad autónoma a un paso de entrar en el estado de emergencia por sequía en su fase más elevada, que obligará a los municipios a no superar los 200 litros por habitante y día para todos los usos.
El pantano de Sau es el más seco de la provincia de Barcelona y está al 5,1% de su capacidad. Mientras, persisten fugas de agua sin reparar en diversos puntos del área metropolitana de Barcelona, como en Santa Coloma de Gramenet o Badalona.
Aunque hasta este momento el Plan de Sequía prohibía llenar total o parcialmente las piscinas, ahora se está permitiendo que en el estado de emergencia en fase 2 (actual vigente) se llenen y se mantengan las piscinas abiertas, pero con el cierre de las duchas en las instalaciones deportivas. En la fase 3 tendrán que cerrar las duchas todos los clubes, tengan o no piscina.
En cuanto a los deportes profesionales que necesita riego, como el fútbol, por ejemplo, en la fase de emergencia 1 se podrán regar los campos, aunque deberán compensar el gasto de agua. En la fase 2, si se quiere regar deberán cerrar duchas, mientras que en la fase 3 deberán cerrar duchas de manera obligatoria.
Publicidad