DANA
Valencia se inunda: la DANA deja fuertes lluvias y amenaza con granizo
En lugares como Torrevieja han caído hasta 60 litros por metro cuadrado. Junto a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia tienen este viernes avisos por tormentas.
Publicidad
La llegada de una DANA ha provocado intensas lluvias en Valencia, descargando en algunos lugares como en Torrevieja hasta 60 litros por metro cuadrado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo advirtió en redes sociales, además de activar las alertas por fuertes lluvias y tormentas, sobre todo en el litoral. Junto a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia tienen este viernes avisos por tormentas.
Las tormentas llegan por el mar (el aire viene del Mediterráneo, cargado de humedad) y, aunque se cree que descargarán en el agua con fuerza, es posible que en algunos lugares penetren en tierra. En el lugar donde lo hagan podrían dejar mucha agua. Por lo tanto, la Aemet ha decretado la alerta naranja en el litoral y prelitoral de Valencia y gran parte de Castellón.
La nueva DANA: más de 40 litros por metro cuadrado
La Aemet estima que la nueva DANA podría dejar más de 40 litros por metro cuadrado en apenas una hora y dejar acumulados de más de 80 l/m2 en doce horas. A su vez, destaca que las lluvias pueden llegar con fuertes tormentas que arrastrarían "granizo y fuertes rachas de viento".
A pesar de que lo peor se espera en el prelitoral, la Agencia Estatal de Meteorología cree que las fuertes precipitaciones también podrían descargar con fuerza en el interior.
Mallorca ha sufrido fuertes lluvias
Mallorca se vio afectada este jueves por fuertes lluvias. Las lluvias más intensas se han producido en el norte de Mallorca, en especial en la zona de Cala Rajada, donde han caído cerca de 50 litros en media hora. Esto ha provocado que se inundasen varias calles. Estas lluvias también han caído con fuerza en otras zonas, como Muro, Pollença o la Colònia de Sant Pere.
Según la información de la Aemet, el temporal ha dejado 49 litros por metro cuadrado en Capdepera, 44 en Artà y sobre los 35 litros en Pollença y Muro. Además, en la Serra de Alfàbia se han registrado rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora. En Capdepera se han anotado rachas de viento de 96 kilómetros por hora, mientras que en el puerto de Sóller se han registrado rachas de más de 80 kilómetros por hora.
Publicidad