Muertes por calor
Ya van más de 1.330 muertes por calor en España en lo que va de agosto
En lo que va de agosto se han contabilizado más de 1.330 muertes por las altas temperaturas. Lo que supone un 47% más que en 2023.
Publicidad
Las altas temperaturas y las olas de calor están siendo las protagonistas este verano. De hecho, en lo que va de agosto ya se han contabilizado más de 1.330 muertes por calor en España, según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Lo que supone un 47% más que en 2023. Según un grupo de expertos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea esta cifra podría llegar a triplicarse de aquí al año 2100 teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático y el incremento paulatino de las temperaturas anualmente.
De hecho, España sería el país más afectado. Para sacar esta conclusión el estudio recopila datos de más de 1.000 regiones en 30 países diferentes.
La variación de las temperaturas con respecto a esa fecha sería de una media de 3°C y se notarían especialmente, a parte de en España, en Grecia, Italia y partes de Francia. Algo que resalta una vez más la necesidad de implementar medidas que puedan reducir el calentamiento global y evitar tragedias como estas. Las muertes por calor se producen sobre todo entre los grupos de edad más avanzada.
Los golpes de calor no perjudican del mismo modo a todos los grupos de edad. El más perjudicado sería el correspondiente a los que superar los 85 años de edad con un total de 952 muertes notificadas en lo que va de mes. A continuación, le seguiría el grupo que abarca justo antes de los 75 a los 84 años con un total de 202 muertes.
En cuanto a las zonas en las que más se producen destaca el interior de la península con la Comunidad de Madrid, donde se han registrado hasta 446 fallecimientos, Castilla y León con 267 y Castilla-La Mancha con 201. Aún así en las zonas de costa la incidencia también es elevada, como es en el caso de Cataluña con 347 defunciones.
Las muertes por calor se producen cuando el cuerpo no es capaz de regular su temperatura interna. Además puede presentar síntomas como confusión, piel caliente y seca, fiebre alta y pérdida del conocimiento. Lo que puede provocar daños irreversibles en los órganos vitales.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Algunas de las recomendaciones que indican los expertos son:
- Mantenerse hidratado: Es importante beber mucha agua, especialmente en días calurosos, así como evitar las bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden producir el efecto contrario.
- Vestir con ropa ligera: Usar ropa de colores claros y tejidos transpirables como el algodón para ayudar a mantener el cuerpo más fresco.
- Buscar puntos de sombra o con aire acondicionado: En estos momentos se debe evitar permanecer bajo el sol durante mucho tiempo y en su lugar acudir a lugares frescos y sombreados.
- Evitar las horas pico de calor: Entre las 10:00 horas de la mañana y las 16:00 horas de la tarde se debería evitar realizar cualquier tipo de actividad física en el exterior.
- Aplicar compresas frías o paños húmedos: En caso de sentir mucho calor y pesadez, se recomienda aplicar este tipo de recursos en zonas como la frente, el cuello y las muñecas.
- Buscar atención médica en caso de presentar síntomas severos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad