Lluvias
Los vecinos de Cataluña intentan achicar agua con las calles llenas de barro y casas inundadas
Protección Civil emitía ayer un aviso por 'tiempo violento' en las comarcas de Alt Penedès, Baix Llobregat, Anoia, el litoral de Tarragona y Garraf. Fuertes lluvias, rieras e incluso granizo fueron las consecuencias de un temporal que se presentó sin previo aviso y que descargó casi 30 litros de agua en apenas media hora.
- VÍDEO: La lluvia arrasa la terraza de un restaurante de Girona en apenas 20 minutos
- [[LINK:INTERNO|||Article|||6657551855aab0e49c1a7d44|||Roberto Brasero: "Vuelven las lluvias al norte… ¡Y empiezan los avisos por calor en el sur!"]]
Publicidad
Las precipitaciones más fuertes en Cataluña este sábado por la noche se concentraron en las comarcas barcelonesas del Bages, la Anoia y el Penedès, destacando también en el Maresme (Barcelona) por sus efectos en riachuelos y sótanos. El servicio meteorológico de Cataluña, Meteocat, anunció en su cuenta de X que estas lluvias se desplazarían pronto hacia el norte del Baix Llobregat (Barcelona), donde podrían estar acompañadas de tormentas y con alta probabilidad de granizo. Y así fue.
Casi 30 litros de agua en poco más de 30 minutos
El aguacero que se desató en cuestión de minutos en localidades como Arenys de Mar, en la región del Maresme, causó inundaciones y torrentes significativos. La tormenta, que descargó casi 30 litros de agua en poco más de 30 minutos este sábado, generaba problemas de tráfico y algunos vehículos fueron arrastrados por el agua, que desbordó el sistema de alcantarillado. Las precipitaciones también afectaron con fuerza al Moianès, el sur de Osona y la Selva, avanzando hacia el sur a lo largo del día. En algunos lugares, las tormentas estuvieron acompañadas de granizo, como ocurrió en la Anoia, donde una intensa granizada afectó a gran parte de la comarca.
Las fuertes lluvias se desplazaron hacia el norte del Baix Llobregat
Durante la noche, las lluvias torrenciales se concentraron en el área metropolitana de Barcelona y el Baix Llobregat, mientras que en Tarragona las precipitaciones fueron especialmente intensas. En Reus, los Bomberos de la Generalitat realizaron más de 50 intervenciones debido a inundaciones y la caída de elementos no estructurales en la vía pública.
En la tarde, los residentes de Arenys de Mar observaron cómo algunos vehículos que intentaban circular a pesar del fuerte aguacero quedaban atrapados por las riadas formadas en varias calles del municipio. Los torrentes y riachuelos corrían completamente desbordados.
Los Bombers de la Generalitat atendieron 116 avisos
Los Bomberos recibieron 116 avisos por incidentes relacionados con la fuerte lluvia, ocho de ellos en Arenys de Mar, donde varios sótanos se inundaron y los muros perimetrales de dos propiedades colapsaron. En uno de los vídeos compartidos en redes sociales, se puede ver cómo una motocicleta estacionada es arrastrada por la corriente.
Varios vehículos quedaron atrapados y algunos muros perimetrales colapsaron
La región de emergencias de Tarragona fue la más afectada, concentrando el 75% de los avisos. Reus, en particular, reportó 52 incidentes en las últimas horas, según informaron los bomberos a través de su cuenta en X. En el resto de Cataluña, la región sur registró 18 avisos, la región norte tuvo 9, y tanto Girona como la región central del territorio reportaron un aviso cada una.
Aunque la lluvia afectó principalmente las zonas costeras, las tormentas en el interior del país continuarán incrementando las reservas de agua en los embalses catalanes. Los embalses de las cuencas internas alcanzaron niveles que no se veían en casi un año: actualmente superan el 30% de su capacidad, con más de 205 hectómetros cúbicos de reservas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad