Altas temperaturas

Un verano mortal: el calor extremo causa más de 1.800 muertes en España

Según un nuevo sistema para calcular las defunciones por calor, la mortalidad se dispara a partir de los 26,9 ºC.

Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 40 grados

Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 40 gradosEFE

Publicidad

Las olas de calor han golpeado con fuerza este verano y las altas temperaturas se han cobrado la vida de mas de 1.800 personas. Una cifra inferior a la temporada estival pasada, cuando se registraron récords de mortalidad por calor, pero que continúa siendo anómala por su calor abrasador.

El jefe de Ciencia de Datos de la Fundación para la Investigación de Clima (FIC), y uno de los autores de la aplicación Mortalidad Atribuible en verano por Calor en España (MACE), en declaraciones a 'EFE' a afirmado que "el impacto del calor no es solo un golpe de calor, que son los menos. El calor en sí es un estrés para el cuerpo".

Unas cifras que asustan

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III ha registrado 95.904 defunciones desde el 1 de junio, de las que 1.834 se pueden atribuir a las altas temperaturas.

El día en el que más muertes se cuantificaron fue el 12 de agosto, con 79 fallecimientos; y el día 22 de dicho mes, con 68 fallecimientos. No obstante, se debe tener en cuenta que las cifras van con cierto retraso y se actualizan continuamente.

MACE se nutre de los datos de muertes observadas del MoMo y de las temperatura promedio de España calculada por la Aemet. Con ellos, estima que desde el 1 de junio y hasta el 22 de agosto se han producido 8.821 muertes achacables al calor.

De ellas, 3.034 se han producido en los días de calor extremo, del que hasta ahora se han contabilizado 15.

Y, por meses, agosto acapara 10 de esos días y 1.883 defunciones, frente a las 1.151 de julio, cuando se registraron 5 días de temperaturas excesivas. En junio no hubo ninguno de los dos.

El punto de inflexión, los 26,9 grados

El autor de MACE explica que la curva de la mortalidad se dispara a partir de los 26,9 ºC. La temperatura media este verano ha sido de 24,5º, aunque en agosto es de momento de 26,2º y en julio fue de 25,3º.

De esta forma, este verano se vuelve a calificar como "extremo" que ahora atraviesa una cuarta ola de calor demasiado tardía para lo que es habitual. Sin embargo, no será “tan brutal" como lo fue 2022, cuando se sucedieron 28 días de calor extremo y 8.815 muertes por esta causa.

La aplicación MACE

Según Royé, la estimación estadística que MACE realiza es "mucho más moderna" que el MoMo, que sigue usando una metodología de los años 90 que ellos han tratado de actualizar.

No obstante, esta cuenta con una limitación en la que ya se está trabajando. MACE calcula la mortalidad a nivel nacional sin tener en cuenta las diferencias geográficas, los grupos de sexo y la edad. Por lo tanto, podría estar dejando fuera muchos más fallecimientos.

Publicidad