DANA

VÍDEO | El abrazo más estremecedor entre un padre y una hija que se reencuentran tras el paso de la DANA en Picaña

Los rescates y reencuentros entre familiares y amigos que perdieron el contacto este martes a consecuencia de la DANA no dejan de sucederse, tal y como muestra el vídeo que acompaña a esta noticia.

VÍDEO: Reencuentro de un padre y una hija que no sabían nada uno del otro tras el paso de la DANA en Picaña

Publicidad

Muchos vecinos continúan incomunicados por el paso de la DANA. Las imágenes que llegan de Valencia son devastadoras. Han muerto decenas de personas en España por este fenómeno. Desde el martes, las llamadas de auxilio son constantes. Personas pidiendo ayuda y otras buscando desesperados a sus amigos y familiares. Continúan llegando vídeos de una situación excepcional, como el reencuentro de padre e hija no sabían nada uno del otro. Las imágenes que acompañan esta noticia muestran el que, probablemente, será el abrazo más intenso y esperanzador que ambos hayan dado nunca.

Los municipios que se han visto más afectados por las inundaciones en Valencia son Paiporta, Chiva, Utiel, Torrent, Requena y Rebollar. Además, la DANA también ha provocado daños en Letur, en Albacete, donde hay también personas desaparecidas. Esta DANA ya es histórica, mientras que aún no se han podido cuantificar la totalidad de los daños ocasionados, así como el número final de personas fallecidas.

Uno de los aspectos en torno a los que más dudas surgen es el de las alertas previas al fatídico temporal. El subdirector de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez, y el inspector jefe de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, han asegurado que los protocolos de alerta y avisos a la población "están regulados y son protocolarios" y se han proporcionado "de una manera secuencial". Son declaraciones que se han realizado antes de que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, haya señalado en su comparecencia tras el comité de crisis del Gobierno por la DANA que la Generalitat, que tiene la competencia, aumentó la emergencia en la provincia de Valencia a nivel 2 a las 19:17 horas de este martes.

El jefe de Bomberos ha explicado que los procedimientos de avisos a la población por los sistemas que se han empleado "están regulados y son protocolarios". "Es decir, no se pueden lanzar así como así, tenemos que pensar que estos avisos llegan a miles de personas y que una mala manipulación de esta información puede generar el efecto contrario al que se está pretendiendo", resaltaba.

"Que la población sepa que somos conscientes de que está habiendo una emergencia, que la estamos abordando y que le estamos dando el respaldo de que estamos detrás de ellos, con la población, con la gente, con los que están sufriendo", incidía.

Angustiosos rescates

Desde que este martes se desatara la emergencia por la DANA, los rescates se han sucedido uno tras otro. Se podían ver imágenes, por ejemplo, en las que los Bomberos rescatan a dos personas: se acercan, parece por un momento que el agua les vencía, pero acaban rescatándoles.

Rescate de la DANA

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

César Gonzalo

El anuncio de César Gonzalo para una tarde menos fría y de paseo: "Aprovechen que mañana cambia el tiempo"

En Canarias la calima deja un índice de calidad del aire pésimo, extremadamente desfavorable. Además se mantienen los avisos amarillos por la concentración del polvo en suspensión. En la Península, un frente anuncia los cambios, con lluvias y viento fuertes en Galicia en este miércoles. En el resto la novedad del día, es la subida de temperaturas.

Roberto Brasero

La previsión del tiempo de Roberto Brasero para esta semana: "Mañana suben las temperaturas... pero no durará mucho"

Este miércoles a primera hora apenas helará; por la tarde llegaremos a 20º en Valencia o en Sevilla pero también en Bilbao y Santander. Y en Murcia hasta 25º . El frío da un paso atrás para coger impulso: el viernes hará más.