Girona
Vídeo: espectacular riada en Cadaqués que arrastra más de 30 coches
Una fuerte riada arrastró esta madrugada una treintena de vehículos en Cadaqués donde las lluvias torrenciales han activado la prealerta de emergencias por el riesgo de acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Publicidad
Una fuerte tormenta en la madrugada de este viernes ha causado estragos en la localidad de Cadaqués, situada en el Alt Empordà (Girona), donde el agua arrastró unos 30 vehículos que quedaron amontonados bajo un puente sin llegar al mar. La riada, que se produjo a las 03:54 horas, no causó heridos, pero ha puesto en alerta a las autoridades, ya que se espera que la lluvia continúe acumulando hasta 100 litros por metro cuadrado en las próximas 24 horas. Ante este panorama, Protección Civil mantiene la prealerta del plan de emergencias Inuncat en el Alt y el Baix Empordà por el riesgo de inundaciones.
Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña informaron que dos dotaciones fueron desplegadas en Cadaqués para atender el incidente de los vehículos arrastrados. Los coches fueron arrastrados en una rambla y quedaron atascados bajo un puente. Hasta el momento, este ha sido el único incidente destacado en Alt Empordà por la tormenta, mientras que en la vecina comarca del Baix Empordà los bomberos recibieron ocho llamadas desde las 03:00 horas, en su mayoría para atender inundaciones en viviendas particulares, aunque tampoco se han reportado heridos.
Activa la alerta naranja
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Girona, donde se espera que la precipitación acumulada alcance los 40 litros por metro cuadrado en una hora o 100 litros en 12 horas.
Cadaqués, en particular, ha sido una de las zonas más afectadas, y aunque ya se han registrado intensidades de hasta 40 litros en menos de una hora, Aemet indica que la situación comenzará a mejorar a lo largo de la mañana. Así, el aviso naranja en Girona se rebajará a amarillo (riesgo) a partir de las 10:00 horas, cuando la previsión es de acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora en puntos específicos del Empordà, el litoral sur, el prelitoral y el Pirineo oriental.
Protección Civil ha recomendado a la ciudadanía extremar precauciones y seguir las indicaciones de emergencia. Con la alerta naranja, existe un riesgo meteorológico importante que podría poner en peligro ciertas actividades, aunque en general no se prevén riesgos graves para la población. Cuando la alerta descienda a amarilla, el peligro será menor, pero podría afectar actividades concretas.
Durante el fin de semana, la previsión meteorológica anticipa una disminución en la intensidad de las lluvias, aunque se espera que continúe la inestabilidad en algunas zonas del Mediterráneo norte. Según Aemet, para el domingo el tiempo tenderá hacia condiciones anticiclónicas, lo que disminuirá el riesgo de lluvias intensas, pero se pide no bajar la guardia hasta que se confirme una mejora completa en las condiciones meteorológicas.
Este episodio de lluvias torrenciales ha puesto a prueba la capacidad de respuesta en la región del Alt Empordà, donde los desbordamientos y acumulaciones de agua han sido intensos.
Las autoridades siguen en alerta y preparadas para atender posibles incidentes derivados de las fuertes lluvias, que se prevé puedan continuar afectando la zona durante las próximas horas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias de la Mañana' en Atresplayer.
Publicidad