CO2
El vídeo de la NASA que demuestra cómo la Tierra se ahoga en CO2
Nuevas animaciones de la NASA muestran cómo y desde dónde se origina el CO2 - el dióxido de carbono- que se añade a la atmósfera.
Publicidad
De todos es conocido que el dióxido de carbono, el CO2, es el gas de efecto invernadero más frecuente y el que impulsa el calentamiento global del planeta y por tanto el cambio climático.
Como es algo que no se ve, hasta ahora ha sido muy difícil evaluar su peso sobre la atmósfera, cuántos de esos gases se están emitiendo y en que zonas, especialmente.
Ahora, nuevas animaciones creadas gracias a las técnicas de modelado por computadora en la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA nos permite visualizar el CO2 que se agrega a la atmósfera de la Tierra durante 2021.
"El dióxido de carbono (CO₂) es el gas de efecto invernadero más frecuente que impulsa el cambio climático global - se lee en el comunicado de la NASA - . Sin embargo, su aumento en la atmósfera sería aún más rápido sin los sumideros de carbono terrestres y oceánicos, que en conjunto absorben alrededor de la mitad de las emisiones humanas cada año".
Nubes de colores, así se ve el CO2 en la Tierra
En un vídeo de poco más de minuto y medio podemos ver como una especie de tormenta de arena va ocupando gran parte del Hemisferio Norte .Se puede observar la evolución del dióxido de carbono en regiones de América del Norte y del Sur, Asia y Australia o Europa, Medio Oriente y África.
Los técnicos de la NASA además han utilizado un código de colores con el que diferenciar el combustible de fósiles, la quema de biomasa, o los ecosistemas que actúan como sumideros del CO2 y donde es reabsorbido el dióxido de carbono.
En Europa y Arabia Saudí se refleja, sobre todo, las emisiones que se relacionan con combustibles fósiles y en África, sin embargo, la quema de residuos de los campos de cultivo que se representa con una nube de color rojo. "Los incendios representan una fuente mucho menor de CO2 a la atmósfera que las emisiones fósiles, pero son importantes porque pueden alterar la capacidad de un ecosistema para secuestrar carbono en el futuro", aseguran los técnicos quienes, además, están analizando cómo la acumulación de dióxido de carbono puede influir en las temporadas de incendios que están siendo más largas y duras en muchas zonas.
Las selvas tropicales, los bosques o las llanuras cubiertas de hierba actúan como sumideros de carbono. En estas animaciones de la NASA se pueden ver parpadeando en color verde.
Consecuencias de los niveles de dióxido de carbono
Los niveles actuales de dióxido de carbono están ligeramente por debajo de las 420 partes por millón. Es el nivel más alto en millones de años y puede tener consecuencias, entre ellas, olas de calor, inundaciones o sequías. También puede aumentar el riesgo de enfemedades y cambios en el clima que afecten a la fauna de muchas partes del mundo.
Publicidad