Calor

La AEMET advierte sobre el calor extremo previsto para el mes de agosto

Tres semanas de temperaturas intensas y cielos despejados en casi toda España.

Una mujer se abanica en un día de calor

Una mujer se abanica en un día de calorEFE

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una predicción para el mes de agosto que ha encendido las alarmas: tres semanas consecutivas de calor intenso en la mayor parte del país. Este fin de semana, los cielos se mantendrán despejados y el tiempo será estable y cálido, a excepción del Cantábrico, donde se espera nubosidad con probables bancos de niebla y precipitaciones débiles.

A pesar de que se prevé un ligero descenso de las temperaturas el sábado y el domingo en comparación con el viernes, las temperaturas seguirán altas en gran parte del sur y noreste de la península, así como en los archipiélagos canario y balear. Además, se espera calimaen Canarias y la zona mediterránea.

“La situación más adversa estará en el este peninsular. Localmente podríamos llegar a los 44°C”, advierte la AEMET. Las temperaturas mínimas también serán elevadas y superarán los 24-26 grados en el área mediterránea y en el Guadalquivir.

Tres semanas de "calor intenso"

La próxima semana mantendrá un panorama similar: estabilidad y altas temperaturas con cielos poco nubosos que predominarán en casi todo el territorio. La única excepción será el extremo norte peninsular, donde podría haber nubosidad y precipitaciones débiles y dispersas, más probables en áreas montañosas.

Las temperaturas subirán gradualmente y alcanzarán más de 36 grados en gran parte del interior de la mitad sur peninsular y en zonas del Ebro y el Duero. En algunas áreas del sur, podrían superar los 40 grados. Las mínimas se mantendrán por encima de los 20 grados en buena parte del sur y este del país.

Los vientos serán en general flojos, aunque algo más intensos en los litorales. Serán del este en el área mediterránea, del norte en la mitad norte, y del sur y oeste en el resto, con probable levante en el Estrecho.

Previsión para las dos semanas siguientes

Las dos semanas posteriores seguirán más cálidas de lo normal en la mayoría del país, excepto en el extremo norte de la Península, donde las temperaturas estarán en torno a los valores habituales. La AEMET advierte que “nos encontramos en plena canícula, periodo considerado el más cálido del año. Por lo tanto, que las temperaturas estén por encima de lo habitual implica que el calor será, probablemente, intenso”.

Este prolongado periodo de calor intenso puede tener varias repercusiones negativas. Las altas temperaturas pueden aumentar el riesgo de incendios forestales, poner en peligro la salud pública, especialmente para personas mayores y aquellos con condiciones médicas preexistentes, y afectar negativamente a la agricultura y el ganado debido a la falta de lluvias y el aumento del estrés hídrico.

Las recomendaciones de la AEMET

Ante esta situación, la AEMET recomienda a la población tomar medidas preventivas para enfrentar el calor extremo. Entre las recomendaciones están:

- Mantenerse hidratado, bebiendo abundante agua.

- Evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día.

- Usar ropa ligera y de colores claros.

- Cuidar de los más vulnerables, como niños y ancianos.

- Estar atento a las indicaciones de las autoridades locales y los servicios de emergencia.

Con estas previsiones, es crucial que la población se prepare y tome las precauciones necesarias para minimizar los efectos del calor extremo que se espera en las próximas semanas. La AEMET continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones periódicas sobre las condiciones meteorológicas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad