Ola de calor

La AEMET advierte sobre la primera ola de calor del verano: estas son las peores horas del día

Una masa de aire caliente que proviene del norte de África es la causante.

Ola de calor en España

Ola de calor en EspañaEFE

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos debido a la llegada de la primera ola de calor del verano. Esta está impulsada por una masa de aire caliente proveniente del norte de África y hará que los termómetros superen los 44 grados en algunas regiones de España durante los próximos días.

La AEMET ha explicado que un amplio anticiclón en niveles medios y altos, actualmente situado en el interior de Argelia, se intensificará y se extenderá hacia el oeste. Esto inducirá un flujo de aire del sur que introducirá una masa de aire muy cálido, seco y estable sobre la Península Ibérica y Baleares. Como resultado, se espera un ascenso progresivo y generalizado de las temperaturas.

Las temperaturas más altas se registrarán en la mitad sur y en el cuadrante noreste de la península. Desde hoy, se prevé que los termómetros superen los 38 grados de manera generalizada; y que se alcanzarán los 42 grados en los valles del Guadiana, Tajo y Ebro, e incluso los 44 grados en el valle del Guadalquivir.

El peor rango de horario para estar al sol se encuentra entre las 12:00 del mediodía y las 17:00 horas, ya que estas corresponden a un momento es un momento el que los rayos inciden de una forma más directa, por lo cual hay un mayor riesgo de sufrir quemaduras o insolación.

Estos serán los días más críticos de la ola

El día más crítico de esta ola de calor será el viernes 19 de julio. En esta jornada, se espera que los valores superiores a los 40 grados se extiendan más ampliamente en las zonas mencionadas. En la meseta norte y Baleares, especialmente en el interior de Mallorca, aunque no se cumplan los criterios de ola de calor, las temperaturas serán igualmente elevadas ya que alcanzarán los 38 grados.

Las noches tropicales y la calima

Además del calor extremo, la masa de aire africano traerá consigo calima, es decir, polvo en suspensión que afectará principalmente a la mitad sur y este peninsular hoy y mañana. Las noches tropicales, con temperaturas que no descenderán por debajo de los 20-25 grados, lo que dificultará conciliar el sueño en muchas zonas.

A partir del sábado 20 de julio, se espera que una masa de aire atlántico más fresca provoque un descenso moderado de las temperaturas en la vertiente atlántica peninsular. Sin embargo, en la mitad sur peninsular aún se alcanzarán los 38 grados y en el valle del Guadalquivir se podrían llegar a los 40 grados. En el valle del Ebro, la situación es más incierta; es probable que el cierzo provoque un notable descenso térmico en el alto Ebro, aunque en el medio y bajo Ebro las temperaturas podrían seguir alcanzando los 40 grados, con posibilidad de tormentas por la tarde que provocarían un descenso brusco de las temperaturas.

El sábado será el día más crítico en la vertiente mediterránea, donde el viento de poniente elevará las temperaturas hasta los 42 grados, y en algunas zonas de los valles del Júcar y el Segura, incluso hasta los 44 grados. Las temperaturas mínimas también serán altas, sin bajar de los 24 grados en amplias zonas del sureste y en áreas puntuales de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste, principalmente durante el viernes y el sábado. El domingo 21 se prevé un descenso térmico, inicialmente en la vertiente atlántica y extendiéndose al resto de la Península y Baleares, aunque las temperaturas seguirán siendo elevadas en la mitad sur y el tercio este peninsular. Sin embargo, ya no se cumplirán los criterios de ola de calor.

Para la próxima semana, la incertidumbre es alta, pero se anticipa un posible nuevo aumento de las temperaturas. En Canarias, la masa de aire sahariano elevará las temperaturas a partir de mañana, con el viernes como el día más caluroso, alcanzando hasta 34 grados en las zonas interiores y medianías orientadas al sur, y hasta 37 grados en Gran Canaria. El sábado comenzará un ligero descenso, y el domingo las temperaturas volverán a valores más habituales para esta época del año.

Estas son las recomendaciones de la AEMET

Ante esta situación, la AEMET recomienda a la población tomar medidas para protegerse del calor extremo, especialmente en las zonas más afectadas. Entre las medidas aconsejadas se incluyen evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor intensidad, mantenerse bien hidratado, y prestar especial atención a los grupos más vulnerables como niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

La primera ola de calor del verano pone en alerta a toda España, con un énfasis particular en las regiones del sur y noreste peninsular. La situación requiere precaución y atención a los avisos de la AEMET para minimizar los riesgos asociados a las altas temperaturas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad