AEMET
La AEMET avisa de un descenso notable de las temperaturas y de heladas en estas zonas de España
Este domingo 12 de enero, España vivirá un notable descenso de temperaturas, con lluvias y heladas que marcarán el inicio de una semana inestable, especialmente en Baleares y el nordeste peninsular.
Publicidad
España, este domingo 12 de enero, presenta una relevante baja de las temperaturas que afectará a muchas zonas de la Península Ibérica. Después de unos días estables, el fin de semana está anticipando las lluvias y heladas que tendrán lugar durante la próxima semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado acerca de que se espera que este domingo haya estabilidad en la mayor parte del país, debido en gran parte a la situación anticiclónica. Aun así, la borrasca que está teniendo lugar en Italia podría dejar algunas zonas de España inestables. Afectando especialmente a Baleares, con chubascos acompañados de tormenta durante la madrugada que no descartan lleguen hasta algún punto del litoral sureste peninsular o de Alborán.
A su vez, antes del mediodía podrían tener lugar precipitaciones débiles tanto en el Cantábrico oriental como en el alto Ebro, el norte de la Ibérica. En el Pirineo, durante la madrugada, estas precipitaciones se darán en forma de nieve a partir de los 700-1000 metros de altura lo que es posible que genere fuertes acumulados en cotas más altas.
En Canarias habrá intervalos nubosos en la parte norte de las islas, mientras que las vertientes sur permanecerán poco nubosas.
Finalmente, en las zonas montañosas, las mesetas y Galicia se formarán brumas y bancos de nieblas matinales, que podrían ser especialmente densas en el sur de Extremadura.
Bajón de las temperaturas
Se esperan descensos generalizados de las temperaturas en casi todo el país, con especial énfasis en Baleares y gran parte del nordeste de la Península. Según la AEMET, las mínimas se alcanzarán hacia el final del día, tanto en la Península como en Baleares. Canarias será la única región donde las mínimas no disminuirán de manera significativa, y gran parte de Andalucía tampoco experimentará una reducción notable en las máximas.
Estas bajas temperaturas provocarán heladas importantes, que se intensificarán tanto en extensión como en fuerza, afectando principalmente a las zonas interiores del nordeste peninsular. Las heladas serán especialmente severas en los Pirineos y podrían llegar también a la Ibérica.
La DANA dejará nubes
En cuanto al viento, se prevé que en Canarias soplen alisios, en el Cantábrico vientos del este, y en el Estrecho y Alborán, vientos de poniente que cambiarán a levante. No obstante, en gran parte de España predominarán vientos de componente norte, algunos de los cuales podrían ser fuertes, con rachas muy intensas, como la tramontana en el Ampurdán y Baleares, y el cierzo en el bajo Ebro y Castellón. En la zona del Pirineo también se esperan rachas fuertes de viento.
Para la próxima semana, se anticipa la llegada de una DANA a partir del lunes. Al inicio de la semana, el tiempo será anticiclónico, con cielos mayormente despejados en la mayor parte del país. Sin embargo, en Baleares y la mitad sur del Mediterráneo, podría producirse la entrada de una DANA que traerá chubascos ocasionales desde el lunes. Las temperaturas seguirán descendiendo, con mínimas que podrían llegar a los 4 o 6 grados bajo cero en ciudades como Cuenca, Ávila y Segovia.
A partir del martes, la DANA, cuyo posicionamiento aún presenta alta incertidumbre, provocará un aumento de la nubosidad y chubascos acompañados de tormentas, a veces localmente fuertes, en Baleares y la mitad sur del Mediterráneo. Las temperaturas máximas aumentarán ligeramente, sobre todo en las montañas del norte, mientras que las mínimas seguirán mostrando heladas generalizadas en el interior de la Península.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad