La previsión

El aviso de Mercedes Martín sobre el calor: "Muchas comunidades autónomas tendrán un riesgo importante"

El calor se mantendrá de cara al miércoles, aunque las tormentas que han azotado a la Península irán perdiendo intensidad.

La previsión de hoy 30 de julio del tiempo

Publicidad

El calor ha llegado al norte de la Península, dejando imágenes de playas abarrotadas. Allí las máximas podrían alcanzar a lo largo del día los 35 ºC en Donosti, o los 30 ºC en Vigo, en una jornada que estará marcada por el sol, el viento de componente sur, y cielos completamente despejados.

Una situación que se extenderá al el resto de la península. Tras una noche tropical, marcada por mínimas que han llegado a superar los 20 ºC y 25 ºC en amplias zonas de España, como Madrid o Córdoba, la jornada del martes continuará siendo "bastante variable, pero con menos tormentas que ayer", asegura Mercedes Martín. Los riesgos de chubascos se concentrarán sobre todo en Galicia y en Asturias, aunque que a lo largo de la mañana se irán reactivando hacia La Rioja, Navarra, puntos de León, Burgos, Palencia o el Cantábrico más oriental. A partir de medio día, estas tormentas también podría alcanzar parte del norte de Aragón y Cataluña.

43 grados a la sombra

La jornada también estará marcada por el viento intenso y la calima, mientras se mantiene un ambiente cálido y seco, y temperaturas más elevadas en el centro de la península, ambas mesetas, y la mitad más oriental. Las máximas podrían alcanzar los 40ºC en la capital, así como en Córdoba, Toledo, e incluso Bilbao. Los avisos por calor se mantendrán activos en la mayor parte de España. En este marco de temperaturas máximas destacan los 43ºC a la sombra que se registrarán en el valle de Guadalquivir o los 39-40ºC en puntos del interior como Navarra o Baleares.

Mapa de temperaturas máximas del 30 de julio de 2024
Mapa de temperaturas máximas del 30 de julio de 2024 | Antena 3 Noticias

El miércoles el calor continuará en buena parte de España. Mientras que las tormentas irán perdiendo intensidad. La calima llegará a Galicia y a buena parte del sudeste. "En definitiva, seguiremos hablando de polvo sahariano que podría dejar riesgo de precipitaciones, en todo caso, hacia el centro y norte peninsular, descargando barro", finaliza Mercedes Martín.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad