La Previsión
El aviso de Roberto Brasero ante una brusca bajada de temperaturas: "Preparen paraguas... ¡Y abrigos!"
Cambios en el tiempo: mañana llega un frente, a partir del viernes más frío y para el fin de semana, una DANA.
Publicidad
Este jueves cambia la situación meteorológica. Por un lado, se alejan las lluvias del Mediterráneo y están descargando todo en la Comunidad Valenciana donde hoy zonas que se han acercado o han acumulado más de 150 l/m2 desde ayer hasta ahora, como en Denia, Alzira o Caircaixent. Quedarán todavía algunos chubascos por la mañana pero por la tarde regresa el sol y la calma al este de España donde incluso subirán algunos grados las temperaturas.
En cambio, por el oeste, al contrario: a medida que avance el día irá avanzando un frente con lluvias en Galicia sobre todo a partir de mediodía y por la tarde en Asturias, oeste de Castilla y león y norte de Extremadura.
Aun seguirán las temperaturas suaves este jueves
También subirán este jueves las temperaturas en el litoral cantábrico, porque ahí, antes de la llegada del frente, lo que tendremos mañana serán vientos del sur que en esta zona eleva las temperaturas. Sin embargo, el viernes al avanzar el frente los vientos se meterán de norte, serán más fríos y tendremos un brusco descenso de las temperaturas para rematar la semana.
El viernes habrá más lluvias y más frío
Ese frente que entra mañana irá recorriendo la península el viernes, dejando lluvias a su paso y también nevadas en las montañas del norte donde al final del día la cota se nieve se situará en torno a los 1300 metros. Las lluvias pueden ser más intensas en el País Vasco, norte de Navarra, sierras de La Rioja, de Aragón y norte de Cataluña. Las menos probables o menos intensas en el oeste de Castilla y León y (donde ya habrá caído el jueves) y en el este de Andalucía, Murcia y Baleares, aunque ahí también puede llegar el frente por la noche.
Y ya digo, la novedad que viene con este frente es el descenso generalizado de las temperaturas: hasta 8° menos en zonas de Galicia, el área cantábrica y la meseta norte y unos 4º menos en el resto del oeste y centro peninsular. En el este y Canarias pocos cambios
Fin de semana con DANA
Y así llegamos al sábado donde, a día de hoy, sigue habiendo mucha incertidumbre y es que durante este fin de semana contemplamos la aparición de una Dana. Sin embargo, a día de hoy aún hay dudas sobre la posición final de la misma. La última salida del modelo la sitúa sobre el suroeste Península, y más bien hacia el domingo, pero esta misma mañana ese mismo modelo situaba la DANA en el noreste de la península: nada que ver. Y de dónde se sitúe depende dónde lloverá finalmente.
Con el escenario que tenemos ahora las lluvias podrían caer por la mañana en zona del este y por la tarde en Galicia, el entorno del cantábrico y extremo oeste peninsular. Pero insisto que sobre eso todavía hay un poco de incertidumbre.
Para el domingo serían más probables la lluvias en más zonas de España y algunas fuertes debido a la presencia de esa Dana. Lo que parece más claro es que será un fin de semana frío, más que ahora, porque además del viernes también tendremos el sábado un descenso de las temperaturas que nos llevará a valores sensiblemente más bajos de los que tenemos ahora e incluso con algunas heladas en montañas de la mitad norte para estrenar el horario de invierno este próximo domingo.
Más Noticias
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad