El Tiempo

El aviso de Roberto Brasero para el inicio de julio: "Llega con tormentas más fuertes de lo previsto"

Este mes de junio se despide con temperaturas en descenso. Además, julio se presenta con tormentas.

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Publicidad

Llegaron las tormentas anunciadas y más fuertes de lo previsto. Durante la tarde de este jueves se ha llegado a activar el aviso de nivel rojo por lluvias torrenciales en el interior de Cataluña, con acumulados que han superado los 60 l/m2 en menos de una hora.

Tarde tormentosa también Teruel, Castellón y Soria y tarde calurosa en la mitad sur de la península y Canarias. El viernes será distinto y ni las tormentas serán tan fuertes ni las temperaturas tan elevadas. Pero ni el calor ni los chaparrones van a desaparecer durante el fin de semana y es probable que tengamos una buena ración de ambos este próximo domingo, primero ya del mes de julio

Junio se despide con menos calor

Este viernes, último día del mes de junio, bajarán las temperaturas en toda España. Un descenso generalizado y en algunos casos brusco, con hasta 7 grados menos que el miércoles, como en zonas del este de Castilla-La Mancha y de Castilla y león, Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja y Málaga. Pero bajarán también en el resto de España, salvo en en Galicia y Asturias, donde subirán algunos grados 22ºC es la máxima prevista hoy para Santander y Soria; 27ºC en Zaragoza; 31ºC para Madrid capital; y 39ºC en Córdoba como la más alta de España.

Ya esta noche de jueves a viernes debería ser menos calurosa y mañana a primera hora se notará el ambiente fresco en el norte. Todavía veremos nubes y algunas lloviznas por la mañana en el cantábrico oriental y Pirineos y aún pueden caer tormentas, y alguna puede que fuerte, en el este de Cataluña y Baleares. En el Estrecho soplará viento moderado de poniente.

Ya llega julio...

El sábado, primer día del mes de julio, aún veremos nubes por la mañana en País Vasco y norte de Navarra y también podrán aparecer en el sur del Mediterráneo y norte de Canarias. En el resto de España julio llega con mucho sol y temperaturas que vuelven a subir, pero subirán sobre todo en la mitad norte que es donde no están tan altas.

En Málaga y en Canarias restarán el sábado algunos grados. Y atención al domingo, que volveremos a sumar grados en toda España y, aunque no sea ola de calor, será un domingo muy caluroso sobre todo en el cuadrante suroeste, donde pueden alcanzarse los 36 o 38 grados y quizá más en los valles del Guadalquivir y Guadiana.

También el domingo regresarán las tormentas a las sierra del norte y el centro, más probables en sierras de Madrid, Segovia, Teruel o Guadalajara. Tormentas el domingo por el centro para recibir el mes de julio y sol veraniego en la mayor parte de España con temperaturas de nuevo en ascenso, pero ya sin ola de calor.

También se aleja el humo

El humo de los incendios de Canadá comienza ya a abandonar España después de que este jueves aún tuviéramos trazas del mismo en los cielos de Andalucía y Canarias, opacando algo el cielo, pero sin llegar a causar problemas para la salud.

En el caso de Cádiz y del archipiélago Canario, ese humo en zonas altas se ha visto mezclado también con polvo en suspensión procedente del Sahara, la conocida calima, que se ha sumado por momentos al humo reduciendo la visibilidad. La calima se irá retirando el viernes y el penacho de humo canadiense más denso está ha llegado ya hasta Córcega y Cerdeña, alejándose de nuestros cielos.

Publicidad