Meteorología

La borrasca Herminia sacude Galicia con fuerza dejando cientos de incidencias

Alerta roja en el mar por olas de 10 metros, vientos de 162 kilómetros por hora y lluvias intensas.

Una persona en la costa de Muxía, A Coruña

Publicidad

La borrasca Herminia está sacudiendo Galicia con muchísima fuerza este último domingo de enero, dejando un reguero de incidencias por toda la comunidad autónoma, y siendo la provincia de A Coruña la más afectada.

La máxima preocupación está sobre el litoral, donde la AEMET ha activado la alerta roja por fenómenos costeros, por olas que podrían llegar a superar los 10 metros de altura, insistiendo a la población en que no se acerque a playas ni paseos porque el riesgo es "extremo".

Otro de los grandes protagonistas de la jornada está siendo el viento, que ha superado los 80 kilómetros por hora en prácticamente toda Galicia, y que en Punta Candieira, en la localidad costera de Cedeira, llegó a alcanzar los 162 kilómetros por hora.

Este viento huracanado se ha llevado por delante señales, placas de tejados, antenas de telefonía, contenedores, ramas… e incluso árboles de grandes dimensiones, que ha arrancado de raíz. Uno de ellos, caído en Culleredo, llegó a causar grandes desperfectos sobre cuatro vehículos estacionados en la calle, y los bomberos necesitaron varias horas de intervención para trocearlo y retirarlo de la vía. Lo mismo en Santiago de Compostela, donde otro gran árbol atravesó de lado a lado una avenida del campus universitario, afectando también a varios turismos.

Desprendimientos de árboles

Estos son solo dos ejemplos. Y los daños por desprendimientos de árboles no fueron solo materiales: un agente de la Guardia Civil resultó herido en la AP9, a la altura de Pontevedra, al ser golpeado por un tronco mientras regulaba el tráfico, y permanece ingresado, estable, en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Estos fuertes vientos han llegado acompañados de precipitaciones muy intensas, por las que han llegado a acumularse más de 100 litros por metro cuadrado en varios puntos. De hecho en Fontecada, en el ayuntamiento de Santa Comba, han alcanzado los 127 litros por metro cuadrado. Unas cifras muy alarmantes que han llevado a la Xunta a activar el plan Inungal ante el riesgo de inundaciones por el posible desbordamiento de varios ríos.

Este panorama desolador que nos deja esta nueva borrasca también ha obligado a cerrar paseos marítimos, parques y jardines, y a suspender todas las actividades y espectáculos al aire libre programados para la jornada de hoy.

Los transportes también se han visto afectados: por tierra, mar y aire.

Suspendida circulación ferroviaria

Desplazarse en coche no resulta nada fácil, y Renfe ha suspendido la circulación de varios trenes de media distancia del trayecto Ferrol-Ribadeo-Oviedo. También ha habido retrasos en el tráfico aéreo y se han cancelado varios vuelos con destino procedencia en los tres aeropuertos gallegos (Santiago, A Coruña y Vigo).

Y, como era de esperar, el tráfico marítimo también se ha visto interrumpido.

La situación es por momentos realmente dantesca, y la AEMET insiste en que lo peor de Herminia aún está por llegar.

La alerta roja se extenderá durante toda la jornada del domingo, con más lluvia, más viento, más olas, y un nuevo protagonista que entrará en escena: la nieve en las montañas de Lugo y Ourense, en puntos como Pedrafita do Cebreiro o Cabeza de Manzaneda.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad