El Tiempo

El cambio en el tiempo que anuncia Mercedes Martín para el fin de semana: "De las tormentas a los 40ºC"

Se esperan altas temperaturas y avisos por calor en la mitad sur y este de la península a partir de este viernes.

La previsión del tiempo de Mercedes Martín

Publicidad

El mes de julio se despedirá con un intenso calor, especialmente el sábado, cuando se alcancen valores entre los 40ºC y 42ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana. Sin embargo, en el extremo norte del país se esperan varios frentes que traerán consigo abundante nubosidad y lluvias, además de temperaturas más suaves. El domingo, las máximas no superarán los 25ºC en el litoral Cantábrico.

En 30ºC en Bilbao, León y Valencia

El viernes, a pesar de las nieblas matinales en el oeste de Galicia, la mitad oriental del Cantábrico, el suroeste de Andalucía y las zonas bajas del sudeste del país, el día estará soleado y sin apenas tormentas. En Cantabria y el País Vasco, los termómetros marcarán cifras propias del Mediterráneo. Sin embargo, las noches no serán tan cálidas como en la Comunidad Valenciana, Baleares o Málaga.

Cabe destacar que tanto las temperaturas máximas como las mínimas están siendo muy altas en la costa mediterránea debido al calentamiento anormal del mar, donde la temperatura del agua supera los 28ºC, hasta 4ºC por encima de lo habitual para esta época del año.

Lluvias en Galicia y Asturias

No obstante, se espera la llegada de un frente atlántico que traerá nubes y lluvias al noroeste peninsular. Los cielos estarán nubosos durante casi todo el día en Galicia y Asturias, donde las precipitaciones serán persistentes. En el norte de León, Palencia y Burgos, la probabilidad de chubascos es menor, aunque no se descartan por completo. Además, se espera un descenso de las temperaturas en estas zonas.

En Canarias aún se prevén rachas fuertes de viento e intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con la posibilidad de lluvias débiles en las zonas montañosas.

Fin de semana de calor

De cara al fin de semana, se espera un aumento generalizado de las temperaturas en toda España el sábado, con cielos despejados y temperaturas superiores a los 35ºC en el Valle del Ebro, Mallorca y zonas bajas del centro y sur de la península. Sin embargo, se prevé que las temperaturas máximas en el Valle del Guadalquivir alcancen los 42ºC.

El ambiente será cálido en general, con temperaturas nocturnas más altas de lo habitual en el Mediterráneo, lo que dará lugar a noches tropicales en ciudades como Barcelona o Valencia. En cambio, en el Cantábrico se mantendrán algunas lluvias débiles.

Publicidad