Altas temperaturas

César Gonzalo avisa de lluvia de barro y bajada de temperaturas en estas comunidades

Durante este sábado la calima seguirá aumentando en el centro y el sur. Mientras un frente podrá dejar algunas lluvias en el oeste peninsular. Mañana domingo las posibles precipitaciones se desplazan a la zona centro, en un día que comenzará con abundante calima. Así que es probable que nos encontremos con "lluvia de barro" en el interior.

Domingo con lluvia de barro y menos calor

Publicidad

Sábado con temperaturas de inicio de verano en muchos puntos del País con valores que han llegado a alcanzar los 33ºC en Muro (Mallorca), 32ºC en El Ejido (Almería) y hasta 31º en Híjar (Teruel). Son algunos ejemplos del calor veraniego de este sábado de abundante calima, que sigue aumentando su concentración en el sur y el centro.

Previsión de la calima

A lo largo de la tarde seguirá aumentando en la mitad sur y en el centro del País. Empezaremos el domingo con un amanecer de abundante polvo en suspensión en casi toda la Península. Según vaya avanzado el domingo, el polvo sahariano irá desapareciendo de los cielos del oeste Peninsular al paso el frente de la borrasca 'Kathleen'. Limpiará la atmósfera de calima, al ir dejando precipitaciones. Y al coincidir con el polvo en suspensión y las lluvias, se producirán la famosa lluvia de barro, o de sangre si lo prefieren.

Lluvia de barro

El domingo comenzará con algunas precipitaciones en el oeste de la meseta norte, y de Extremadura, remitirán rápidamente en estas zonas. A lo largo de la mañana podrán darse en el resto de Castilla y León, interior del País Vasco, Navarra y La Rioja. Algunas gotas se pueden escapar en la Comunidad de Madrid, Toledo, Ciudad Real y en el norte de Andalucía. No serán precipitaciones abundantes, pero se irán cargando de calima, así que irá manchando las superficies que se vayan mojando. Para dejar depositadas sobre ellas la calima que antes estaba en nuestro cielo. De ahí viene el nombre de lluvia de barro. En cuanto a las Islas Canarias ya no se esperan mañana lluvias.

Menos calor

Las temperaturas bajan mañana en el extremo norte de forma acusada, aun así de frío no podemos hablar con valores de unos 20ºC a orillas del Cantábrico. También restaremos de 2º a 4ºC en interior peninsular. Las más bajas del día, en cuanto a las máximas, se darán mañana en León con unos 16ºC. Las más altas se esperan en Murcia con 33ºC de máxima; 29ºC se esperan en Lleida, y 27ºC en Zaragoza, Girona y Albacete.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad