No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.
Datos ofrecidos por AEMET
Enero primaveral
César Gonzalo comprueba en primera persona el peculiar fenómeno que causa el anticiclón
Esta semana de enero está siendo de lo más extraña en cuanto a la meteorología por sus altas temperaturas, que dejan un adelanto de la primavera cuando apenas llevamos un mes de invierno
Publicidad
El meteorólogo de Antena 3 explica porqué en los estudios de la cadena, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), había unos 5 grados, mientras que en el puerto de Navacerrada, casi a 2.000 metros de altura, los termómetros no descendían de los 11 en toda la noche.
Inversión térmica
Tanto el miércoles como el jueves se batían numerosos récords de temperatura, nunca antes vistos en muchos pueblos y ciudades de España. Son muchas las veces que César ha acudido al puerto de Navacerrada en invierno, probablemente para informar in situ del frío y los temporales de nieve en la mayoría de ocasiones. Pero esta vez, en lugar de estar rodeado de nieve y fuertemente abrigado bajo las inclemencias del tiempo, el presentador explica el fenómeno de la 'inversión térmica'.
Básicamente consiste en situaciones de anticiclón, predominio de altas presiones, y la inversión térmica provoca que la temperaturas se más elevada conforme la altitud aumenta. Por esto, en los estudios de Antena 3 en Madrid, los termómetros caían hasta unos 5ºC, y en plena Sierra de Guadarrama, entre Madrid y Segovia, no bajaban de los 11, como podía comprobar César.
Ni rastro de la nieve
Algunos madrugadores que se desplazaban hasta el puerto de Navacerrada a disfrutar de la nieve, veían decepcionados cómo las altas temperaturas han devorado el blanco elemento en los últimos días, asumiendo con sorpresa la suavidad térmica que reinaba antes del amanecer a cierta altitud.
Más "primavera"
Ya son historia los múltiples récords de calor que se han superado miércoles o jueves de norte a sur. Así ciudades como Ávila, Soria, Logroño, Teruel, Granada o Murcia entre otras muchas localidades, registraban un calor nunca antes visto en enero desde que se tienen registros, y que dejaba estampas más propias de abril que de un mes de enero.
Uno de los efectos del anticiclón es esa inversión térmica, pero también implica que las temperaturas, a primeras horas, sean más o menos las correspondientes de la época en zonas bajas, que es donde se sitúan la mayoría de las capitales de provincia. Amanecer fresco en Castilla y León, con temperaturas entre 0 y 4ºC; más suaves, entre los 5 y los 10 en el resto del interior peninsular; en torno a los 10º C en la costa cantábrica y superándolos en el Mediterráneo, alcanzando los 16ºC en Almería.
Las altas presiones del anticiclón van a dejar un día de predominio casi total de cielos despejados que además se mantendrá como mínimo todo el fin de semana, con permiso de las nieblas en depresiones del interior, que en los sitios donde sean más persistentes bloquearán la subida térmica. En el resto, los termómetros volverán a ascender con fuerza de cara a la tarde. Casi se alcanzarán los 20ºC en todo el interior, pudiendo superarse en la meseta sur e interior de Andalucía. En el Mediterráneo serán más altas cuanto más al sur, llegando a los 26 ºC en Granada y los 28 en Almería, dejando un día caluroso.
Publicidad