La Previsión
¿Hasta cuándo tendremos sol? Roberto Brasero lo tiene claro
El anticiclón viene para quedarse ¿hasta cuándo? Pues en estas fechas cambiantes de la primavera conviene ir semana a semana y al menos estos próximos siete días serán de sol y temperaturas suaves. Y luego…

Publicidad
Dejamos atrás la racha de borrascas y de momento las que lleguen se van a encontrar con la barrera de las altas presiones. Siete días más de sol es lo que podemos decir ahora sin temor a equivocarnos. Esta barrera puede seguir o disolverse de cara a la siguiente semana, y en eso de momento no hay unanimidad en los modelos de previsión. De momento, el sol se queda.
Este jueves los cielos estarán poco nubosos o despejados en la mayor parte de España, salvo en el Cantábrico oriental donde podrán caer algunas gotas y en la cara norte de Pirineos algunos copos a partir de los 1.400 metros. Por la mañana temprano podríamos ver nubes en otras zonas dela mitad norte pero irán despareciendo y por la tarde donde pueden aparecer las nubes con algún chubasco suelto es en las sierras del este peninsular.
Y en los dos archipiélagos, tanto en Baleares —de nuevo mañana con alguna tormenta, como las que hemos tenido ya— como en Canarias, donde el acercamiento de una DANA desde el oeste puede dejar cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales en las islas más occidentales, mientras que no se espera que alcancen al resto del archipiélago, donde es probable la entrada de calima. Temperaturas para mañana similares a las de hoy.
Cálido final de marzo
Todavía siguen frescas las noches y las mañanas, y aun este jueves se darán heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste. Atención al viento, eso sí, con cierzo moderado en el Ebro, tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán y norte de Baleares, y vientos moderados del nordeste en litorales del noroeste peninsular. Pero, en general, la tarde del jueves será ya más suave y la del viernes incluso más, con un ligero pero generalizado ascenso de las máximas.
El sábado podrían bajar de nuevo en la mitad norte, mientras que el domingo el descenso térmico afectaría a la mitad sur. Sin embargo, en toda España, a día de hoy, se prevé un ascenso notable de las temperaturas de cara al lunes, último día de marzo, que será sin dificultad el día más cálido de todo este mes.
Medalla de bronce
Calor no hemos tenido en marzo, pero lluvias, para dar y tomar… Sin embargo, ha habido años que ha llovido más, y no son muy lejanos. Según los últimos datos de AEMET, desde el 1 hasta el 24 de marzo se han acumulado en el conjunto de España 148 l/m², lo que viene a ser unas 3,5 veces más que el valor normal de ese período (44 l/m²).
Ha habido muchas zonas de España donde ha llovido más del triple de lo normal en estas fechas, y solo algunas se han quedado en la media, incluso por debajo, como es el caso de Galicia, puntos del Cantábrico y norte de Navarra, y el oeste de la isla de Tenerife.
Estos datos convierten a este mes de marzo en el tercero más lluvioso en España desde que comenzó la serie histórica de recopilación de datos, que es el año 1961. El segundo marzo más lluvioso de estos 64 años fue el del año 2013, y el primero, la medalla de oro de los marzos lluviosos, se la lleva el del año 2018, cuando de media en España se recogieron 165 l/m². Difícil ya que este año llegue a desbancar ese récord, porque a partir de ahora y hasta que acabe el mes ya apenas va a llover.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
Publicidad