La previsión

"Cuenta atrás para el final del invierno", el pronóstico de Roberto Brasero

10,9,8,7,6…. Dentro de 10 días comienza la primavera climatológica sin que hayamos tenido ninguna ola de frio en este invierno. Aunque este próximo sábado volverá a nevar.

Roberto Brasero y la previsión del tiempo

Roberto Brasero y la previsión del tiempoAntena 3 Noticias

Publicidad

Este martes nos espera una jornada muy variable con bastante nubosidad a primera hora pero cielos más abiertos y soleados según avance el día. Nubosidad de distinta índole además. Por un lado tenemos los restos del frente del lunes que todavía nos pueden dejar algunos chubascos o lloviznas en zonas de Extremadura, Salamanca o el oeste de Galicia, y por otro lado tenemos las nubes bajas que se transforman en bancos de niebla en zonas de La Mancha, el valle del Ebro o las comunidades del Mediterráneo, nieblas o neblinas que irán levantando. También es probable que puedan desarrollarse algunas nubes de evolución que darían lugar a chubascos o tormentas en el sureste peninsular, sierras de Albacete y Murcia, sobre todo, y también en el área del Estrecho. En estas zonas además podemos tener algo de calima.

Todo ello con unas temperaturas este miércoles similares. Heladas matinales solo se esperan en los Pirineos y por la tarde volveremos a alcanzar máximas de 15º en Burgos, 18º en Cuenca, 19º en Ourense, 21º en Málaga y en San Sebastián, 22º en Córdoba y Sevilla y 23º previstos para el martes en Murcia. Son valores, sobre todo en la mitad norte, que corresponderían más bien a la segunda quincena de marzo o principios de abril.

El fin de semana será más frío

Así seguiremos hasta el fin de semana que será cuando bajen un poco para acercarse a los valores habituales de esta fecha. El viernes llega un frente que atravesará la Península durante el sábado y podrá dejar nevadas entre el viernes y el sábado en nuestros principales sistemas montañosos por encima de los 1500 metros o incluso a 1300 en las montañas del noroeste. Pero el domingo ya habrá pasado el frente y ya no nevará aunque las temperaturas serán más fresas y de cara la semana que viene es probable que vuelvan a subir de nuevo y tendríamos por tanto una recta final del invierno con suaves temperaturas.

Un final de invierno muy primaveral

Y es que tan solo quedan 10 días para que acabe el llamado invierno climatológico que se corresponde con el trimestre diciembre, enero y febrero: en climatología se buscan trimestres exactos para fijar el comienzo de las estaciones ya que el inicio astronómico, el popularmente conocemos, varía de un año a otro. Si se mantiene el pronóstico tal como tenemos ahora habremos pasado este invierno sin que se haya decretado oficialmente ninguna ola de frio en España. Luego puede pasar, como ha ocurrido otras veces, que se presente el frio en marzo o las tardías nevadas de abril, pero ya será un frío primaveral.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad