La Previsión
Himar González anuncia un cambio de tiempo: "Octubre arranca con lluvias que se extenderán a muchas zonas"
Estrenamos nuevo mes, y lo hacemos con un cambio sustancial de tiempo que hoy afecta, sobre todo, al extremo norte, pero que mañana se extenderá a más regiones.
Publicidad
Tenemos por delante una sucesión de frentes muy activos que, aparte de dejar lluvias copiosas, provocarán un paulatino descenso de temperaturas a lo largo de los próximos días.
Las lluvias de este primer día de octubre podrían ser localmente fuertes en Galicia, Asturias y, al final del día, en País Vasco y Navarra. En el resto de la península y Baleares, este martes se caracterizará por nubosidad variable a lo largo de la jornada, al igual que en el archipiélago canario.
Las temperaturas hoy no experimentan grandes cambios. De nuevo, durante el día, volveremos a notar valores altos para la época del año, resaltando los 28 grados de Bilbao, 32 en Badajoz o los 29 de Girona.
El miércoles llega con inestabilidad
Mañana miércoles, sin embargo, la inestabilidad se expande a la mayor parte de la mitad norte del país, además de un acusado descenso térmico que experimentaremos en buena parte de la península, salvo a orillas del Mediterráneo.
Las lluvias comenzarán de forma persistente y localmente intensas en Galicia, Principado de Asturias y León, donde pueden acumularse cantidades generosas de agua. A lo largo del día, este nuevo frente seguirá su avance, dejando precipitaciones a su paso en el resto de las comunidades del centro y norte peninsulares. Aquí, las más intensas, podrían darse en puntos de Ávila, Segovia, Soria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Pirineos y, al final de la jornada, ser puntualmente fuertes y con tormenta en Cataluña, especialmente en Barcelona.
En Baleares, la inestabilidad llegará ya de noche, con chubascos tormentosos en el norte de Mallorca y Menorca; mientras que, en Canarias, predominan los intervalos nubosos al norte de las islas de mayor relieve.
Durante la noche, favorecido por una mayor cobertura nubosa, el ambiente será menos frío. Pero las temperaturas diurnas sí darán cuenta de este cambio de tiempo, pues esperamos un miércoles notablemente más fresco en el tercio norte peninsular, con valores que podrían descender hasta 9 grados con respecto a las máximas de hoy.
Sin embargo, el calor irá a más a orillas del Mediterráneo, con máximas que pueden alcanzar los 34 grados en Alicante, o los 33 en Málaga.
A partir del jueves, la inestabilidad se concentrará en la vertiente este y archipiélago Balear, para dar paso a un fin de semana más tranquilo y cálido en buena parte de España.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad