Calor extremo

Llega la canícula y Roberto Brasero te explica qué es

Prepárate para pasar más calor esta semana… Hoy ya lo están notando hoy en Málaga, Valencia o Murcia… y el jueves y viernes no lo notaremos en otras muchas zonas de España.

Roberto Brasero da la previsión del tiempo

Publicidad

La canícula no es ningún fenómeno atmosférico como pueda ser una invasión de aire cálido, que son esas masas de aire sahariano que nos dejan las olas de calor. No. Tampoco se trata de un viento seco y fuerte que de repente eleve las temperaturas en el lugar donde estás y el ambiente se vuelve ardiente. Eso es el siroco.

Y desde luego no lo confundas con la calima, que es el polvo del desierto que suele viajar hasta Canarias o la Península con las masas de aire cálido o con el siroco. Nada de esto. La canícula es simplemente un momento del año: el periodo del año en que es más fuerte el calor, como lo define el diccionario de la Real Academia Española. En nuestro clima ese periodo suele darse entre el 15 de julio al 15 de agosto, si bien hay años que se puede adelantar porque hayamos tenido alguna ola de calor tempranera como el año pasado y el anterior. Sin embargo, este año casi se va a corresponder la entrada en la canícula con su calendario habitual, ya que esta semana irán subiendo las temperaturas de manera progresiva a partir de hoy lunes y hasta el viernes incluido. Y como se trata de un periodo, sería más correcto decir “entramos en la canícula” que “llega la canícula”. Aunque lo digas como lo digas, el resultado es que vamos a pasar unos días con mucho calor, ese calor de julio que hasta ahora no habíamos tenido casi: el calor de la canícula. Pero, ¿en todas partes?

Este martes bajan en el este

Pues no amigos: al Cantábrico no llegará tanto calor y en el Mediterráneo, tras el calor de este lunes, mañana y pasado hará menos. Desde luego hoy están siendo muy calurosas las temperaturas en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Málaga y zonas del sur de Canarias. De hecho tenemos avisos de nivel naranja en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia.

El martes bajarán las máximas en el este, sobre todo en la provincia de Valencia, donde tras una próxima noche que se prevé tórrida, en la tarde del martes ya hará menos calor. Y el miércoles la bajada le tocará a la Región de Murcia y sobe todo a la provincia de Málaga donde ya no hará el calor que está haciendo hoy. Por el norte todavía el martes bajarán en el Cantábrico, de nuevo con nubes que podrían dejar algunas gotas en Cantabria o el País Vasco y también en el Valle del Ebro, donde volverá momentáneamente el cierzo. En el resto de España, el martes ya suben algo más máximas y a partir del miércoles, todavía más

Más calor para jueves y viernes

La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado una nota informativa referente a este episodio de temperaturas muy altas en la Península en el que podemos leer que las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste, donde se espera que de forma bastante generalizada se superen los 38ºC, alcanzando los 40-42ºC en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44ºC en el Valle del Guadalquivir. De forma menos intensa las temperaturas también serán altas en la meseta norte, donde se alcanzarán los 36ºC y puntualmente los 38ºC.

El día álgido de este episodio será el viernes 19. Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24ºC en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular, principalmente durante el viernes 19 y el sábado 20. Para el sábado, día 20, es probable un descenso térmico en la vertiente atlántica y, sobre todo, en el norte peninsular pero todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas, sobre todo en el sureste donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional. A partir del domingo 21 aumenta la incertidumbre de la situación meteorológica por lo que es difícil precisar el fin de este episodio de temperaturas altas.

¿Será una ola de calor?

De momento el calor que nos espera esta semana ha sido calificado de “episodio de temperaturas muy altas”. Para que pase a ser una “ola de calor” deberíamos tener más de tres días con estas temperaturas más elevadas de lo habitual en gran parte del territorio. Como parece que el sábado bajarán de nuevo, sobre todo en la mitad norte, igual no se dan las características para que sea una ola de calor en términos estrictos, pero desde luego el calor va a seguir, y podemos decir, como te explicaba al principio, el calor de la canícula. Ese periodo del año en que es más fuerte el calor y en el que estamos a punto de entrar.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad