Tiempo

Llega un nuevo temporal a España con frío siberiano: zonas afectadas por lluvia, frío y nieve

El tiempo invernal se impone este primer fin de semana de marzo, dejando muchas zonas de España cubiertas de frío y heladas nocturnas.

Dos personas se protegen de la lluvia con un paraguas, en la playa de A Lanzada en O Grove, Pontevedra

Publicidad

Primera semana de marzo y nuevo temporal. Esta vez llega a España el frío siberiano. Vuelven a muchas partes del territorio el frío, la lluvia, nieve y heladas nocturnas. Se han activado alertas meteorológicas en todas las comunidades y en Melilla. Este sábado pasa un frente atlántico, de noroeste a sudeste. Hará más frío en Burgos y León (6), y Ávila, Palencia, Segovia y Soria (7), y más calor en Málaga (23) y Alicante, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (21).

Las nevadas han provocado problemas en la A-6 y en la mayoría de provincias de Castilla y León, en Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón. La Nacional 1 ha sido cortada desde el kilómetro 45 hasta el 100 por la intensa nevada que afecta principalmente al puerto de Somosierra.

Este frente dejará cielos nubosos o cubiertos y con precipitaciones a su paso en buena parte del territorio, que serán más abundantes en el extremo norte peninsular, donde podrán ir acompañadas de alguna tormenta y ocasionalmente granizo. No se descarta que lleguen a ser fuertes y persistentes en Galicia, Asturias y Pirineo. Así lo detalló el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

Mientras, en Baleares se esperan cielos poco nubosos con quizás algunas precipitaciones ocasionales acompañadas de tormenta. En Canarias predominarán los cielos nubosos con precipitaciones, especialmente en el norte de las islas más elevadas. La cota de nieve bajará a entre 700 y 1.000 metros en el centro y el norte peninsular, y se esperan acumulaciones significativas en áreas de montaña y no se descarta que afecten a zonas aledañas, especialmente el este de la Meseta Norte.

Domingo de ambiente inestable

El frente atlántico de frío siberiano terminará de recorrer la península y Baleares. Tendremos nubes y lluvias a primeras horas en el nordeste y el sureste peninsular, el Estrecho, la zona de Alborán y ese archipiélago.

Cuando pase el temporal se mantendrá un ambiente inestable, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Pirineos, Galicia y la vertiente cantábrica, y también abundante nubosidad en el resto de la península. La cota de nieve estará entre 500 y 800 metros en el centro y el norte peninsular, y de 800 a 1.200 en el sureste, con probables acumulaciones importantes en Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Este domingo las temperaturas máximas bajarán "de forma más acusada en el tercio este peninsular", según el portavoz de Aemet. Subirán ligeramente en el cuadrante noroeste. Los termómetros marcarán los valores más bajos en Segovia (5), y Ávila y Soria (6), y los más altos en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22), y Alicante, Castellón de la Plana y Murcia (19).

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad