No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.
Datos ofrecidos por AEMET
La Previsión
Mercedes Martín advierte: "La borrasca 'Juan' podría acumular hasta 15 cm de nieve en Soria, Guadalajara y Zaragoza"
Mañana viernes, la combinación del aire extremadamente frío y la borrasca 'Juan' traerá intensas nevadas sobre los 700 metros, seguidas el sábado por heladas severas en la mitad norte de la península.
Publicidad
Este fin de semana llegará el frío, pero mañana será el turno de las intensas lluvias y nevadas en las capitales de provincia del interior peninsular. La responsable de este cambio de tiempo es la borrasca ‘Juan’, la décima de la temporada, que afectará a gran parte de la península y a Baleares en las próximas 36 horas.
La pasada madrugada ha sido muy suave, y esta noche también lo será. Sin embargo, las noches del viernes y, sobre todo, del sábado serán muy frías en la mitad norte peninsular. Se esperan valores de hasta 11 grados bajo cero en pueblos de Soria y Guadalajara, y aún más bajos en zonas de alta montaña. Este descenso térmico también se notará cerca del mar. En Donosti, hoy la temperatura mínima registrada fue de 16 grados, pero para el sábado los modelos meteorológicos apuntan a tan solo 1 grado en positivo de noche y 8 grados durante el día. Un cambio radical, teniendo en cuenta que la noticia en estos días, además de la tan deseada lluvia, ha sido una anomalía cálida. Incluso se han alcanzado récords históricos de calor para un mes de enero.
Fuertes lluvias en el suroeste
La borrasca entrará esta noche por el suroeste de Portugal, y se espera que las lluvias intensas alcancen el centro peninsular durante la madrugada. Los avisos por fuertes precipitaciones se activarán desde las 20:00 horas de hoy en el norte de Cáceres y Toledo, así como en el sur de Salamanca y Ávila, ampliándose mañana a más zonas.
Se prevén acumulaciones significativas de hasta 50 litros por metro cuadrado en provincias como Huelva, Sevilla, Cádiz, y en los litorales de Málaga y Granada, así como en Madrid, en las próximas horas. Aunque se espera que la borrasca pase de manera intensa, su duración será breve, llegando a Baleares por la tarde.
¿Dónde nevará este viernes?
Con la inminente llegada del frío y coincidiendo con el paso de la borrasca, se prevén nevadas en cotas relativamente bajas, sobre los 700 metros, y ocasionalmente incluso más bajas.
En Castilla y León, se han emitido avisos de nivel amarillo, 1 sobre 3, especialmente en la Meseta de Burgos y en el Sistema Central, afectando a Ávila y Segovia. En Segovia, los municipios de Cuéllar, Cantalejo, Nava de la Asunción y Carbonero el Mayor están bajo aviso de nivel naranja, 2 sobre 3, esperándose acumulaciones de 5 cm en todas las cotas. Similar situación se presenta en El Burgo de Osma, Langa de Duero y Almazán, en Soria, donde las previsiones apuntan a hasta 10 cm de nieve y temperaturas mínimas de -8ºC.
En la Comunidad de Madrid, las nevadas se concentrarán en la Sierra. Poblaciones como El Escorial, Cercedilla, Colmenar Viejo, Miraflores, Rascafría, Buitrago del Lozoya y Somosierra estarán bajo aviso amarillo desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, con espesores de 5 cm, y hasta 10 cm a partir de los 1.500 metros.
En Castilla-La Mancha, la alerta por nevadas abarca la Serranía de Guadalajara, incluyendo Sigüenza, Atienza y Molina de Aragón.
Mientras tanto, en La Rioja, Ezcaray también se encuentra en alerta. En estas regiones, se esperan hasta 10 cm de nieve sobre los 700 metros.
En Aragón, se prevé nieve en todas las cotas, pero las mayores acumulaciones, de hasta 20 cm, se registrarán en la comarca de la Ibérica Zaragozana, incluyendo localidades como Calatayud, Tarazona, Alhama de Aragón, Daroca y Cariñena, y en la ciudad de Teruel, Calamocha y Montalbán, aunque aquí las nevadas serán menos intensas.
En Cataluña, se esperan acumulaciones de nieve en el Pirineo de Lleida y Girona, así como en el Prepirineo de Barcelona, con espesores de alrededor de 5 cm sobre los 1.000 y 1.200 metros. En el Valle de Arán, las nevadas alcanzarán los 900 metros de altitud, afectando a localidades como Vielha, Tremp y La Seu d'Urgell.
Más Noticias
El sábado, hasta 15ºC menos
Este fin de semana estará marcado por la presencia de altas presiones, lo que eliminará la posibilidad de precipitaciones, pero a la vez traerá un aumento significativo del frío. Se espera una intensificación de las heladas, con temperaturas que podrían descender hasta los 15 grados bajo cero en varias provincias del norte del país, especialmente entre el sábado y el domingo.
Publicidad