Previsión
Mercedes Martín anuncia un "calor típico de verano" hasta el fin de semana
La canícula terminará sin calor extremo, aunque aún se podrían alcanzar los 40º en los valles del sur, a la espera de los 44ºC en Córdoba, 40ºC en Zaragoza y Girona el próximo domingo.
Publicidad
Nos despedimos del periodo más caluroso del año, que abarca desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, con temperaturas inferiores a los 40 grados. Sin embargo, este fin de semana ha sido uno de los más calurosos que se recuerdan. En la estación de Maspalomas, al sur de la isla de Gran Canaria, el termómetro ha alcanzado los 45,2 grados, estableciendo un nuevo récord histórico. Este calor proviene directamente del desierto, donde también ha dejado su huella: en Agadir, se han registrado 50,4 grados a la sombra. Esta ola de calor, la tercera del año 2023, nos recuerda que los fenómenos extremos se están volviendo cada vez más comunes. Según AEMET, en lo que va de 2023, la temperatura promedio supera en un grado el valor medio a nivel nacional. Además, 8 de los 10 años más cálidos se han registrado en este siglo.
Descenso de temperaturas para este martes
Este martes se prevé un descenso en las temperaturas en varias zonas de España. Desde temprano en la mañana, se esperan brumas y bancos de niebla en el interior de Galicia y el Cantábrico, con posibilidad de persistir en la Mariña de Lugo. El día será tranquilo, con escasas lluvias y presencia de algunas nubes altas que se desplazarán desde el noroeste. Un frente debilitado llegará a Galicia y el Cantábrico, lo que podría ocasionar lluvias débiles dispersas, siendo más probables en la costa asturiana.
Las temperaturas máximas descenderán en el interior del cantábrico oriental, mientras que en el valle del Guadalquivir podrían alcanzar los 40ºC. A pesar de este descenso térmico, en Canarias el ambiente seguirá siendo caluroso. Además, existe la posibilidad de la presencia de calima en el archipiélago, el sureste de la península y en Melilla.
Más tormentas para el miércoles
El miércoles, las tormentas afectarán a más zonas del tercio este, y no se descarta que dejen algunos chubascos intensos en el Pirineo y en el Sistema Ibérico, acompañados de rachas fuertes de viento y granizo. Las temperaturas apenas cambiarán, excepto en el archipiélago canario, donde seguirán bajando.
Fin de semana: Más calor
A final de semana, se espera la llegada de una masa de aire cálida y seca proveniente de África, lo que provocará un aumento en las temperaturas no solo en España, sino también en el centro y norte de Europa. Se prevé que los termómetros alcancen de nuevo los 41-44 ºC en puntos de la mitad este y en Andalucía. El calor también se intensificará en Canarias.
Publicidad