La Previsión
Mercedes Martín avanza la previsión: "Aún quedan días de calor antes de la llegada de la DANA"
Los termómetros seguirán subiendo hasta alcanzar su máximo el jueves, con temperaturas de 40ºC en los valles del sur. Después, llegarán tormentas fuertes y con granizo durante el fin de semana.
Publicidad
En menos de 48 horas, pasaremos del calor de verano a la inestabilidad de la primavera. La responsable de este cambio de tiempo será una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que junto al calor en superficie favorecerá la formación de tormentas dispersas e intensas en buena parte de España.
Avisos por calor
Este jueves, las temperaturas subirán en casi todo el país, excepto en el Cantábrico, donde bajarán durante la tarde. Este nuevo repunte térmico traerá noches tropicales, con mínimas superiores a los 20 grados en el noreste, centro y sur peninsular. En ciudades como Málaga y Sevilla, los termómetros no bajarán de los 22-23 grados durante la madrugada.
Por la tarde, se alcanzarán temperaturas de 34-36ºC en amplias zonas del territorio; en el noreste, centro y mitad sur, 36-38ºC; y en los valles del Guadiana y Guadalquivir se podrían superar los 40ºC, como en Córdoba y Jaén. La atmósfera comenzará a inestabilizarse, con más nubes de evolución y posibilidad de algún chaparrón en zonas del interior. Las primeras tormentas llegarán a estas áreas, aunque serán muy dispersas y ocasionales.
Además, la calima será otro factor determinante en los próximos días, ya que la calidad del aire empeorará y las tormentas podrían arrastrar arena del desierto.
Cambios para el viernes
A partir del viernes, la cercanía de una borrasca atlántica, junto con el aire frío en altura, traerá un cambio de tiempo a medida que avancen las horas. La nubosidad aumentará en el oeste y sur del país, con posibles chubascos en el Cantábrico, Galicia, Castilla y León y el norte de Extremadura.
Estos chaparrones, aunque más débiles, podrían también afectar a Navarra, La Rioja, puntos de Aragón, la zona centro, y el resto de Extremadura y Andalucía occidental.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso significativo de hasta 10 grados en el suroeste peninsular. En Córdoba, por ejemplo, las temperaturas pasarán de los 40ºC del jueves a los 32ºC en solo 24 horas. Sin embargo, en otras áreas no se esperan grandes variaciones; en Zaragoza, por ejemplo, las temperaturas se mantendrán en torno a los 36ºC.
Tormentas para el fin de semana
Durante el fin de semana, se esperan tormentas intensas, especialmente en el interior de Castilla y León y en las zonas de montaña de la mitad norte y este peninsular. El sábado, las lluvias podrían afectar a casi cualquier punto del país, excepto en el Mediterráneo y Baleares, con las tormentas más intensas en el noroeste peninsular.
El domingo, es probable que continúe el tiempo inestable con lluvias más abundantes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra, Pirineos, norte de Castilla y León y Cataluña. Además, se espera un descenso de temperaturas de hasta 8-10ºC. El calor será más intenso en el este, mientras que en el resto del país las temperaturas serán más suaves.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad