Previsión meteorológica
Mercedes Martín avanza la previsión: "Otra semana más de lluvias torrenciales"
Se esperan precipitaciones en la Península y las Islas Baleares, con especial intensidad prevista para el miércoles en la mitad este peninsular.
Publicidad
La semana comienza con una protagonista clara: la lluvia. Especialmente en la costa de Cataluña y Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones podrían ser localmente fuertes durante esta madrugada. En el noroeste, sin embargo, la nubosidad de primeras horas de la mañana irá desapareciendo a lo largo del día. En Baleares podría haber algunas lluvias matinales, mientras que, en Canarias, se espera nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas, en general, mostrarán una tendencia a la baja, excepto en algunas áreas como el litoral de Canarias y Levante. Ciudades como Barcelona, Castellón, Girona, Granada, Málaga, Murcia, Palma, Tarragona, Alicante, Almería y Valencia alcanzarán los 28ºC y 31ºC de temperatura máxima, mientras que Ávila, Burgos, Cuenca, Lugo, Palencia, Segovia y Soria rondarán los 20 y 22 grados, con mínimas cercanas a los 10 grados.
Los vientos predominarán del oeste, con especial intensidad en el litoral Cantábrico, donde se mantienen activos los avisos por oleaje intenso en sus costas. En Menorca hay riesgo de rissagas.
Se avecina una DANA
A pesar de un amanecer nublado en puntos del norte, es el sur de Andalucía el que acaparará la atención meteorológica el martes. La aproximación de una DANA intensificará la inestabilidad en la región, generando la probabilidad de lluvias y tormentas hacia la tarde-noche del martes. Las temperaturas, mientras tanto, no presentarán grandes variaciones, destacando un incremento en la vertiente atlántica y descensos en el litoral mediterráneo.
Miércoles: jornada de lluvias torrenciales
La inestabilidad alcanzará su punto álgido. Predominarán los cielos cubiertos y las precipitaciones, con especial énfasis en Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón, el sureste peninsular, Comunidad Valenciana y Baleares. Estas áreas no solo enfrentarán lluvias intensas, sino que también tormentas de granizo de gran tamaño. A medida que el día avance, las precipitaciones se desplazarán hacia el nordeste, dejando tras de sí muchos litros acumulados de agua en poco tiempo. Sorprendentemente, el noroeste permanecerá ajeno a este escenario, aunque Galicia podría registrar algunas precipitaciones por la llegada de un frente atlántico que descargará con fuerza a partir del jueves.
Publicidad