La previsión

Mercedes Martín avisa: "24 horas más de temporal"

Se prevén precipitaciones fuertes y persistentes en amplias zonas de la mitad sur peninsular, interior y Pirineos esta tarde. Además de viento fuerte en la mayoría de los litorales y un descenso general de las temperaturas debido a la influencia de la nueva borrasca atlántica 'Aline'.

Mercedes Martín

Publicidad

Las lluvias han sido generosas desde ayer. En A Lama, Pontevedra, se han registrado 134 litros por metro cuadrado; en Mazaricos, Coruña, 112,8 litros por metro cuadrado; y en Piornal, Cáceres, más de 112 litros por metro cuadrado hasta las 15:00h.

A esta hora, quince comunidades y la ciudad autónoma de Ceuta continúan en aviso naranja o amarillo por fuertes lluvias, viento o fenómenos costeros debido a "Aline". Los efectos de esta borrasca alcanzarán, en menor medida, las costas del Mediterráneo esta noche.

En Canarias, se ha notado un aumento de la nubosidad en las islas más occidentales, pero se mantienen al margen de este cambio radical de tiempo.

Viernes, avisos rojos en el norte

Este viernes, las lluvias serán nuevamente abundantes en el tercio norte de la Península, especialmente en el Cantábrico y Galicia, donde pueden caer chubascos tormentosos. En el resto del país, excepto en el área mediterránea, las lluvias serán más leves. Lo más destacado será el temporal marítimo en las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde se han activado los avisos de nivel rojo por oleaje.

Además, se espera un descenso paulatino de la cota de nieve, que al final del día estará alrededor de 1.700 metros en los Picos de Europa y 2.000 metros en el Pirineo. El viento del oeste y noroeste se intensificará con rachas muy fuertes y las temperaturas continuarán descendiendo. El viernes, solo se superarán los 25ºC en zonas de Baleares y la costa mediterránea, y estarán por debajo de los 20ºC en gran parte de la península.

Fin de semana: se espera más frío y nieve en las montañas

El fin de semana se prevé más frío. Las noches serán gélidas para la época, con mínimas inferiores a 5ºC en el norte peninsular. El sábado, habrá chubascos en Galicia, Cantábrico, norte de Cataluña y Baleares, así como nevadas en los Pirineos y la cordillera Cantábrica a altitudes entre 1400 m. y 1700 m.

Aunque los cielos estarán más despejados en el resto del país, los vientos seguirán siendo fuertes en áreas del norte y este, aunque menos intensos que en días previos. El domingo, a pesar de que predominarán los cielos poco nubosos, un nuevo frente podría traer más lluvias.

Publicidad