Previsión meteorológica

Mercedes Martín avisa: "Llega una DANA esta próxima semana"

Tras este episodio de tormentas, parece que la inestabilidad atmosférica nos acompañará unas semanas más. A partir del miércoles se esperan fuertes aguaceros con granizo y una bajada notable de las temperaturas.

La previsión del tiempo de Mercedes Martín

Publicidad

Tras los últimos coletazos de la vaguada de aire frío, que todavía han dejado este fin de semana chubascos tormentosos en la Península y Baleares, sigue el ascenso de temperaturas previsto. La novedad llega a mitad de la próxima semana: una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se instalará sobre el suroeste de Europa. Este fenómeno favorecerá la formación de tormentas, localmente fuertes y acompañadas de granizo, en la mitad sur y este del país, lugares donde hace falta esa lluvia.

En las últimas horas, provincias como Cantabria, Guipúzcoa y Navarra han concentrado las mayores acumulaciones de agua, cerca de 90 litros por metro cuadrado. Las lluvias, sin embargo, más intensas se dieron en Murcia y Alicante provocando inundaciones y desbordamientos de ramblas.

El lunes será un día de transición, donde el flujo de norte favorecerá la entrada de humedad. Lluvias persistentes a lo largo de la mañana en el Cantábrico, con nieve a partir de los 1600 metros. Las temperaturas bajarán por el noroeste. En el resto, tiempo estable y sensación térmica más calurosa en la mitad sur.

Publicidad

Roberto Brasero

Roberto Brasero alerta del nuevo cambio de tiempo: vuelve la lluvia tras un inicio de abril soleado

Este lluvioso mes de marzo se despide con un día de pleno sol. Pero no tardarán en llegar otra vez las lluvias: a partir de este miércoles llega una nueva borrasca.

Olas más altas y un mayor nivel del mar: el impacto del cambio climático en los puertos españoles

Olas más altas y un mayor nivel del mar: el impacto del cambio climático en los puertos españoles

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid ha utilizado técnicas de Inteligencia Artificial para estudiar y evaluar el impacto que pueden tener en nuestros puertos el cambio climático y las alteraciones meteorológicas derivadas del mismo. Los resultados concluyen con un mayor nivel del mar y olas más altas.