La previsión del tiempo

Mercedes Martín avisa: "Temperaturas extremas y avisos por calor en casi todo el país"

La ola de calor se prolongará hasta el miércoles, pero se espera un alivio a partir del jueves con el descenso de las temperaturas.

Mercedes Martín

Publicidad

Las altas temperaturas han llegado para quedarse, y se espera que esta situación se prolongue hasta el miércoles. Sin embargo, hay buenas noticias: a partir del jueves, los termómetros comenzarán a descender y daremos por finalizada esta intensa ola de calor.

La causa de este calor anómalo se encuentra en una dorsal situada al este de la Península, cerca de Argelia. Esta dorsal está generando un flujo de aire cálido y seco de origen sahariano, que se extiende por gran parte de la Península y Baleares. Acompañado de polvo en suspensión, este aire caliente está afectando a casi todo el territorio español, excepto a áreas del noroeste y norte.

Estas condiciones seguirán favoreciendo el aumento de las temperaturas, que hoy se sentirán de manera generalizada y mañana afectarán especialmente al este peninsular, donde el viento del oeste se intensificará y podría hacer que los termómetros se disparen en el valle del Ebro.

Es importante recordar que se han activado avisos rojos en la ribera del Ebro de Zaragoza y en La Mancha albaceteña debido al calor extremo. Además, el resto de regiones cuenta con avisos por altas temperaturas, a excepción de Galicia y el Cantábrico, donde se esperan temperaturas más suaves, entre los 25 y los 28ºC.

Hasta los 45ºC

En cuanto a las zonas más afectadas, se espera que el punto más álgido de esta ola de calor se alcance este mismo lunes o el martes 11. Durante esta tarde, las máximas más altas se esperan en el valle del Guadalquivir, donde podríamos alcanzar los 45ºC. El martes, el interior oriental de la Península sufrirá las peores condiciones, con temperaturas que superarán los 35ºC en gran parte del territorio y llegarán a los 40ºC en Andalucía, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y el valle del Ebro. Zaragoza, en particular, podría alcanzar los 44 o 45ºC si las condiciones lo permiten.

Y además calima

La ola de calor también trae consigo la presencia de calima, debido a la entrada de polvo sahariano. Aunque la concentración de partículas no será muy elevada, se espera que los cielos estén algo turbios hasta el jueves en las costas del sureste, Baleares y Melilla.

Publicidad