La Previsión

Mercedes Martín: "Calor intenso día y noche, como si fuera finales de julio"

El calor aumentará hasta el fin de semana, momento en el que las tormentas cubrirán gran parte del interior peninsular y las temperaturas comenzarán a descender.

Mercedes Martín

Publicidad

Durante los próximos días, el tiempo continuará estable y las temperaturas seguirán subiendo. Este miércoles, y especialmente el jueves y el viernes, serán jornadas muy calurosas. Se superarán los 33 y 34ºC en amplias zonas del territorio, y en los valles del Guadalquivir y del Guadiana se alcanzarán temperaturas por encima de los 40ºC. Además, las noches serán tropicales en el sur y en zonas del Mediterráneo, donde no se bajará de los 20 y 23ºC.

De cara al fin de semana, habrá un descenso térmico acompañado de tormentas en zonas del centro y norte de la península. Para la próxima semana, aunque hay cierta incertidumbre, todo indica que las temperaturas volverán a subir, especialmente en el este y sur del territorio.

Según la red de la Agencia Estatal de Meteorología, ayer se alcanzaron los 39ºC en El Granado, provincia de Huelva, y 38ºC en puntos del valle del Guadalquivir, como por ejemplo en Sevilla capital. Hoy, miércoles, salvo en el norte donde amanecieron con cielos nubosos, en el resto del país la mañana ha sido soleada y calurosa. A las 9:00 h, se registraron temperaturas de 29,5ºC en El Granado (Huelva) a las 08:00 h, 29,5ºC en Villanueva del Fresno (Badajoz) a las 09:00 h, 29,1ºC en Linares (Jaén) a las 09:00 h, 28,9ºC en Écija (Sevilla) a las 09:30 h y 28,6ºC en Abla (Almería) a las 09:30 h, con la posibilidad de alcanzar los 40ºC en esas zonas esta tarde. En cuanto a las tormentas, no se descartan chubascos aislados en Cataluña y Baleares.

Jueves, 4 de julio

El jueves no habrá grandes cambios. Tiempo estable con lluvias débiles en puntos de Galicia y el Cantábrico, y sol y calor en el resto. De nuevo, subirán las temperaturas salvo en el Mediterráneo, donde bajarán, y ya esta madrugada será cálida. Las mínimas se quedarán entre 20 y 21ºC en el sur de la península y provincias del Mediterráneo. Durante la tarde, se alcanzarán los 34ºC en el nordeste y en Castilla y León, y más de 35ºC en el centro y en el sur. En el Valle del Guadiana y Guadalquivir se superarán los 40ºC en ciudades como Badajoz, Córdoba y Sevilla. Mientras que en Ciudad Real se quedarán cerca de los 40ºC.

Viernes, 5 de julio

El viernes, de nuevo hará calor, aunque bajarán un poco las temperaturas en el suroeste y el área del Mediterráneo. Sin embargo, subirán notablemente en el tercio norte. En el País Vasco y Navarra se alcanzarán 10 grados más respecto al jueves. Ciudades como Pamplona, Logroño y Zaragoza rondarán los 34 y 36 grados. Madrid, Valladolid y Salamanca entre 36 y 38 grados, y en Badajoz, Ciudad Real, Córdoba o Jaén se alcanzarán temperaturas similares.

Fin de semana

Será el sábado cuando se espera un cambio de tiempo y un aumento de la inestabilidad. Además de que en el Cantábrico habrá un incremento de la nubosidad con lluvias débiles, también podrán darse chubascos en esas zonas y a partir del mediodía en la zona centro de la península. Estos chaparrones estarán acompañados de tormentas y localmente podrían ser fuertes. Las temperaturas bajarán de forma notable en la mitad norte.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

César Gonzalo

El aviso de César Gonzalo: "Dos días en riesgo por calor"

Este jueves dejará las temperaturas más altas de lo que llevamos de verano en el centro y el sur. AEMET mantiene 15 provincias en aviso por calor, de nivel naranja en el Guadalquivir y Badajoz. Mientras tanto el fresco y los cielos nubosos se mantendrán en el extremo norte. En el resto tendremos un día de cielos azules, con fuerte viento en el Estrecho y en Galicia.

Mercedes Martín

Mercedes Martín: "Calor intenso día y noche, como si fuera finales de julio"

El calor aumentará hasta el fin de semana, momento en el que las tormentas cubrirán gran parte del interior peninsular y las temperaturas comenzarán a descender.