N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

La Previsión

Mercedes Martín: "Diciembre empieza con frío y lluvias"

Once comunidades seguirán mañana viernes bajo aviso por fuertes lluvias y vientos, con el sur de Ávila y norte de Cáceres en alerta naranja por acumulados de 80 l/m².

Mercedes Martín

Publicidad

Mañana empieza diciembre y, con él, el invierno climatológico, trayendo heladas y nieve a cotas bajas. Pero hoy, el ambiente otoñal, templado en el Mediterráneo y húmedo en el resto, caracteriza el día. Las precipitaciones se han centrado principalmente en el cuadrante noroeste peninsular, el Cantábrico oriental y las sierras de Andalucía.

A esta hora de la tarde, destacamos los 78 l/m² en Grazalema (Cádiz), 51 l/m² en Puerto del Pico (Ávila) y más de 40 l/m² en Bielsa (Huesca), Piornal (Cáceres), San Roque de Riomiera (Cantabria) y Astún - La Raca (Huesca). Esta tarde, las lluvias seguirán su curso desplazándose hacia el suroeste y alcanzando más zonas del centro peninsular y el Pirineo.

Además, tras el paso del frente, se espera una considerable bajada de las temperaturas, principalmente las mínimas, y de la cota de nieve. Esta noche podría nevar débilmente a partir de los 900 metros en la mitad norte y se registrarán más heladas, ya que los termómetros bajarán entre 6 y 8 grados respecto a ayer en el cuadrante noroeste peninsular.

Para el viernes, las lluvias empezarán a remitir

Mañana viernes continuará siendo inestable, aunque en menor medida que hoy. Se esperan lluvias en el Cantábrico y los Pirineos, así como en Andalucía, aunque irán cesando a lo largo del día. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros, descendiendo un poco más en el este, especialmente en el Sistema Ibérico. Además, las temperaturas seguirán bajando. De hecho, el viernes amanecerá con más heladas en zonas del interior, especialmente en la meseta norte y páramos del centro.

Burgos, Palencia, Soria o Teruel experimentarán temperaturas mínimas entre 0 y -2 grados. Durante el día, las máximas también descenderán, siendo difícil que en muchas capitales de provincia superen los 10 y 12 grados. En Segovia y Ávila, las máximas no excederán los 7 y 8 grados. En cambio, en la costa mediterránea se alcanzarán los 20 grados en las horas centrales del día.

Variación de temperaturas
Variación de temperaturas | Antena 3 Noticias

Sábado y domingo, tiempo invernal

De cara al fin de semana, predominará el tiempo estable. El sábado, las lluvias se limitarán al Cantábrico y Pirineo, y aunque no se descartan algunas precipitaciones en el sur de Andalucía y Baleares, serán menos probables. La cota de nieve estará en torno a los 1.000 metros, pero sin grandes acumulaciones. El domingo, con la llegada de otro frente, aumentará la nubosidad con probabilidad de lluvias en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura.

Las temperaturas bajarán el sábado y se mantendrán estables o subirán ligeramente el domingo. Se esperan heladas de madrugada y a primeras horas de la mañana en amplias zonas del norte y este de la Península, con mínimas entre -2 y -1 grados. Las tardes serán frías, anticipando un fin de semana invernal con temperaturas acordes a la época o incluso más bajas de lo normal en el norte y este peninsular.

Canarias

El viernes, las lluvias abarcarán la mayor parte del archipiélago, con tormentas durante la madrugada. De cara al fin de semana, se esperan lluvias más débiles limitadas a zonas de montaña. Las temperaturas descenderán el viernes y luego se mantendrán con poca variación. Santa Cruz de Tenerife oscilará entre 19 y 23 grados, y Las Palmas de Gran Canaria entre 20 y 23 grados.

¿Lloverá para el Puente de Diciembre?

Aún es pronto para ofrecer un pronóstico detallado para la próxima semana, pero parece que durante los primeros días estaremos bajo la influencia de las bajas presiones, con lluvias principalmente en el norte y oeste peninsular. Estas borrascas, acompañadas de vientos templados, provocarán un ascenso de las temperaturas al inicio de la semana, limitando las heladas a zonas de montaña y haciéndolas menos generalizadas que durante el fin de semana.

Publicidad