El Tiempo
Mercedes Martín alerta sobre la ola de calor "más fuerte" del verano
Se espera que el miércoles sea el día más caluroso de la semana, con temperaturas de hasta 46ºC: "Ya están aquí los avisos rojos por calor".
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los primeros avisos rojos de agosto para este miércoles en zonas del valle del Guadalquivir de Jaén y en el sur y oeste de la Comunidad de Madrid. Se espera que las temperaturas superen los 44°C y 42ºC respectivamente.
Este fin de semana comenzó un periodo de sucesivos ascensos térmicos que culminará el miércoles, considerado el día más cálido de la semana. El barrio de Tablada, en la provincia de Sevilla, registró la temperatura más alta el domingo, alcanzando los 44,1ºC a la sombra. Le siguió Montoro, en Córdoba, con 43,4ºC; y localidades de Huelva y Badajoz, como Villarrasa o Mérida, que rozaron los 43ºC, al igual que las capitales de estas provincias.
A partir de esta tarde, se espera un flujo de componente sur en niveles bajos de la atmósfera, lo que favorecerá la entrada de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que provocará un aumento adicional de las temperaturas en gran parte de la península. Sin embargo, los litorales del Cantábrico occidental, de Galicia y del Mediterráneo se librarán esta vez del intenso calor.
Durante el día de hoy lunes y mañana martes, se espera que las temperaturas sigan en ascenso, excepto en el área mediterránea, donde descenderán. Este aumento será especialmente significativo en la mitad norte, sobre todo el martes, cuando los termómetros alcanzarán los 38-40ºC en el cuadrante noroeste, afectando a zonas como Galicia e interior del Cantábrico, que hasta ahora han experimentado un verano relativamente fresco.
El miércoles, el día de más calor
El miércoles se espera que las temperaturas sigan subiendo, sobre todo en el área cantábrica y en la mitad oriental de la península. Este día será probablemente el más caluroso de la semana, con posibilidad de alcanzar o superar los 42-44ºC en amplias áreas del sur y centro de España, y los 40ºC en zonas del Cantábrico oriental, centro de la meseta norte y valle del Ebro.
Durante este episodio de calor, las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, con noches conocidas como tropicales, con valores por encima de los 20ºC e incluso por encima de los 25ºC en la mitad sur del país.
También llegará a Canarias
Además, la masa de aire africana también afectará a Canarias a partir del próximo miércoles 9, persistiendo durante varios días. Esto provocará un ascenso progresivo de las temperaturas y, a partir del jueves 10, se espera un episodio de temperaturas altas. Aunque aún es pronto para determinar si se tratará de una ola de calor.
Publicidad