El tiempo para mayo

Mercedes Martín: "Es muy probable que a finales de mayo llegue la lluvia, pero no será suficiente"

Según las predicciones a medio plazo del Centro Europeo, se espera un cambio de tendencia que podría dejar precipitaciones por encima de la media en el sur y este del país.

Mercedes Martín explica la previsión de lluvias para mayo

Publicidad

Las ansiadas lluvias podrían llegar a partir de la tercera semana de mayo. La previsión a medio plazo siempre tiene algo de incertidumbre, pero la tendencia parece ser positiva en precipitaciones para la mitad sur y este peninsular, zonas agónicas ante la falta de agua. Sin embargo, la lluvia no será suficiente y estará por debajo de lo que corresponde para esta época del año. Así lo dice la climatología de la zona. Hasta la tercera semana de mayo, en su conjunto y respecto a la media de los últimos 30 años, el agua acumulada no alcanzará los niveles normales. Después, se intuye ese cambio en la tendencia.

La situación es grave y las lluvias no paliarán la sequía. A día de hoy, los embalses se encuentran al 49,6% de su capacidad. Son 19 puntos por debajo de la media histórica de los últimos diez años (68,7%). Necesitamos mucha más agua y durante mucho más tiempo.

Hasta 46 días de anticipación

La previsión a medio plazo es la mira más allá de una semana. El Centro Europeo, o ECMWF en inglés, emite predicciones meteorológicas con hasta 46 días de anticipación. Sus conclusiones parten del análisis de las condiciones climáticas potenciales; es decir, las variables meteorológicas más frecuentes que pueden darse en una región durante un cierto periodo de tiempo. Por ejemplo, muestran si se pronostica que las condiciones de media durante una semana serán más frías o más cálidas de lo normal para esa época del año.

Este tipo de modelizaciones se centran principalmente en las situaciones promedio semana a semana y son diferentes de una climatología a largo plazo, basada en modelos. Las predicciones a largo plazo, también llamadas predicciones estacionales, se emiten principalmente con hasta siete meses de antelación. También son pronósticos por conjuntos y proporcionan las condiciones atmosféricas, terrestres y oceánicas futuras esperadas promediadas durante uno a tres meses. Por ejemplo, las predicciones de mayor alcance emitidas por ECMWF son pronósticos de 13 meses de anomalías en la temperatura de la superficie del mar en la región de El Niño en el Pacífico ecuatorial.

Publicidad