La previsión

Mercedes Martín prevé "lluvias y un descenso de temperaturas de 14ºC este fin de semana"

Galicia y Asturias esperan las primeras lluvias este viernes, mientras que el litoral Mediterráneo y Canarias aún disfrutan de días de intenso calor.

Previsión del tiempo tramo final del puente

Previsión del tiempo tramo final del puenteAntena 3 Noticias

Publicidad

Hoy, Día del Pilar, el ambiente estival confirmó nuestras previsiones con temperaturas entre 5 y 10ºC por encima de lo habitualmente otoñal. Sin embargo, las nubes en el horizonte indican un cambio de tiempo. El anticiclón que ha predominado en nuestras primeras semanas de octubre se dirige hacia Escandinavia. Esta situación dará paso a borrascas procedentes de latitudes bajas, listas para dejarse sentir. Además, en su trayectoria, estas interactuarán con bajas de origen tropical y subtropical, formando los "ríos atmosféricos de humedad" que traerán abundantes precipitaciones la próxima semana.

Lluvias en el noroeste

Mañana viernes, Galicia será la primera en recibir un frente que, rápidamente, avanzará hacia Asturias y Castilla y León, aunque de forma más diluida. Por la tarde-noche, llegará a Extremadura. Para el sábado, aparte de chubascos dispersos y ocasionales, el termómetro cambiará: mientras que en gran parte de la península se anticipa un descenso en las temperaturas de hasta 8 grados en el Cantábrico, Castilla-La Mancha y Aragón, en el litoral este y en ambos archipiélagos se prevé un ligero ascenso, alcanzando los 32ºC en Murcia, Granada, Gerona y Santa Cruz de Tenerife.

El domingo, las lluvias continuarán en el noroeste, siendo más intensas en el litoral gallego acompañadas de fuertes vientos. Canarias, por su parte, sigue en aviso por altas temperaturas, aunque se espera que el lunes pueda ser el final de este episodio cálido.

Previsión del tiempo viernes 13
Previsión del tiempo viernes 13 | Antena 3 Noticias

Bajan las temperaturas

En cuanto al aire atlántico, su frescura predominará en la mitad norte durante el fin de semana. Sin embargo, el Mediterráneo y el sur continuarán con días más cálidos. De hecho, en el Mediterráneo y Baleares se espera que las temperaturas se aproximen o incluso superen los 34°C este sábado.

Publicidad