El Tiempo
Mercedes Martín recuerda que "aún quedan muchos días de calor anómalo y sin lluvias"
En medio del inicio de una temporada hidrológica preocupante, con embalses en niveles mínimos y sin lluvias a la vista, el episodio de calor sin precedentes se extenderá al menos hasta mediados de la próxima semana.
Publicidad
Estamos en octubre, tradicionalmente uno de los meses más lluviosos del año, pero parece que aún estamos atrapados en agosto. Con cielos despejados, sol radiante y temperaturas propias de verano, no es sorprendente que muchos prefieran una ida a la playa en lugar de la tradicional recogida de setas o de la degustación de castañas en el monte.
El aeropuerto de San Sebastián registró este lunes 33,9ºC; Bilbao, 36,7ºC; Valladolid, 33,3ºC; Cáceres, 34,6ºC; Ciudad Real, 33,2ºC; Jaén, 33,7ºC; Córdoba, 37ºC; y Teruel, 33,2ºC, batiendo récords de calor. Preparémonos para más de lo mismo: estas condiciones meteorológicas persistirán, al menos, hasta el próximo miércoles o jueves, destacando este sábado como uno de los días más calurosos de la semana.
Este miércoles, más calor en el norte
A pesar de la bajada de las temperaturas registrada este martes en la región del Cantábrico, se espera que el miércoles vuelvan a subir, especialmente en el centro, noroeste peninsular y Canarias. En estas áreas se prevén temperaturas superiores a las habituales, y en Canarias, los avisos por calor se mantendrán al menos hasta el jueves. Al sur del archipiélago, se prevé que las temperaturas máximas podrían alcanzar los 36 grados durante las horas centrales del día.
Además, aunque el país enfrenta un calor anómalo, existe la posibilidad de que aparezcan nubes bajas por la mañana en valles interiores y áreas del Mediterráneo, así como en el sudeste y Alborán. No se descartan lloviznas en Valencia y zonas del Estrecho debido a la humedad acumulada por vientos de levante.
Asimismo, en el Pirineo y sistemas Ibérico y Central se desarrollará nubosidad de evolución diurna, con posibles chubascos aislados, ocasionalmente acompañados de tormenta, en el Pirineo de Lleida, Interior de Teruel y Castellón.
Los embalses han bajado un 0,7% esta semana
Sin embargo, estas precipitaciones aisladas no remediarán la difícil situación hídrica actual. Los embalses están al 35,9% de su capacidad, una reducción del 0,7% respecto a la semana anterior y casi 13 puntos por debajo del promedio histórico de la última década (48,6%).
Aunque este es el promedio nacional, hay cuencas que ni siquiera llegan al 30%, una cifra más baja que la registrada hace un año. Por ejemplo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Mediterránea Andaluza, Cuencas Internas de Cataluña y Guadalete-Barbate. Esta última acumula un 15,81% en este momento.
Publicidad