La previsión

La ola de calor arranca con 46º en algunos puntos de Córdoba, amagos de tormenta en el centro y calima en Canarias

Este lunes los termómetros se acercarán ya a los 50 grados en algunos puntos de Córdoba. La ola de calor amenaza con ser duradera y según las predicciones estas altas temperaturas podrían mantenerse hasta 7 días.

Publicidad

La primera ola de calor del verano (la anterior se registró en primavera) amenaza con ser larga. Los pronósticos a largo plazo indican que en 7 días las temperaturas pueden seguir siendo muy elevadas. En Córdoba se esperan 46º de temperatura.

Los valores que se acercan a los 40 grados en Madrid, Toledo y Valladolid. El calor se extiende a las comunidades del Cantábrico. En Bilbao se esperan 37º entre el miércoles y el viernes e incluso para el sábado y el domingo.

Ya a primera hora de la mañana los termómetros no han bajado de los 27 grados en toda la noche en Cáceres o de los 25º en Madrid o Ciudad Real. Se espera una noche tórrida en Madrid con termómetros que no descenderán de los 25 grados.

Se esperan avisos de nivel naranja en puntos de Castilla y León, Extremadura, Toledo, sur de la Comunidad de Madrid yoeste de Andalucía y Zaragoza. Los valores serán especialmente elevados también en La Rioja o también en el sur de las islas Canarias. El calor va a ganar intensidad en el norte y en zonas de La Rioja las temperaturas repuntan aún más para rozar los 38 grados.

Este lunes los cielos estarán despejados con ausencia de nubes. Sí veremos nubes de tipo bajo en el norte de A Coruña y de Lugo. En el resto de la Península cielos despejados por la mañana y por la tarde con algún amago de tormenta en las montañas del centro que apenas dejarán precipitaciones. La calima llega a las islas Canarias.

Publicidad