El Tiempo
La ola de calor según Mercedes Martín: "Será breve, pero muy intensa"
El miércoles alcanzará su punto álgido, con 13 comunidades en aviso naranja y rojo debido a temperaturas que superarán los 42ºC.
Publicidad
Julio se despide por todo lo alto. Desde hoy y hasta el próximo jueves estará vigente la tercera ola de calor del verano, con temperaturas extremas tanto de día como de noche. Las regiones más afectadas serán la mitad sur, el este y Baleares. Quedan al margen de este episodio de altas temperaturas Canarias, Castilla y León, Galicia y el Cantábrico.
La pasada madrugada fue especialmente cálida, con temperaturas casi ecuatoriales en algunas ciudades. En Almería, la temperatura mínima no bajó de 31.9°C, en Águilas, Murcia, se registraron 28.4°C y en el aeropuerto de Zaragoza, 28.1°C. Esta situación continuará la próxima madrugada.
Mañana, más calor
Mañana, miércoles 31, amaneceremos con un ambiente cálido y calimoso. En el litoral de Galicia, Asturias y el Cantábrico, la nubosidad retenida podría dejar cielos más variables, pero sin riesgo de precipitaciones. Si se producen tormentas, serán en las cumbres altas de la cornisa cantábrica. En Canarias, seguirán con el régimen de alisios.
En cuanto a las temperaturas, los avisos por calor se mantendrán activos hasta finales de semana. Mañana continuará el ascenso térmico en Andalucía, el sudeste e interior de la Comunidad Valenciana. En la provincia de Girona, la Ribera del Ebro en Zaragoza y Albacete, se alcanzarán 40, 42 y 43°C respectivamente. Este será el pico de esta ola de calor. En el interior del extremo sureste podrían acercarse a los 44°C.
Jueves, llegan cambios
La calima persistirá hasta el jueves, favoreciendo noches tórridas, especialmente en el este peninsular y en Baleares. Sin embargo, irá disminuyendo debido a la retirada de la DANA y la llegada de una vaguada. A partir del jueves, el polvo sahariano comenzará a desaparecer, pero los cielos se cubrirán en el norte, con posibles chubascos en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. También podrían producirse tormentas en los puntos más altos de Lleida y Huesca.
Además, se espera que el descenso de las temperaturas iniciado el día anterior en el extremo norte peninsular se extienda a gran parte del medio y alto Ebro. En las demás zonas, las temperaturas continuarán con pocos cambios. "Durante este día se espera que los valores más elevados se den en el interior sureste peninsular y en el interior de la provincia de Málaga, donde es probable que se superen los 42ºC", según avanza AEMET.
Será el último día de la ola de calor, por lo que los termómetros continuarán "por encima de los 40ºC en amplias zonas del Guadalquivir y, de forma más puntual, en los valles del Tajo, el Guadiana y el Ebro, así como en la depresión central de Cataluña e interior de Mallorca", recuerdan desde la Agencia Estatal de Meteorología.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad