No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.
Datos ofrecidos por AEMET
Inestabilidad extendida
La previsión de César Gonzalo: "Lo de ayer fue un aviso, hoy las fuertes tormentas se extienden"
Los avisos por fuertes tormentas y granizadas hoy se extienden a casi todo el interior peninsular, y continúan en el Mediterráneo. Será difícil que las lluvias lleguen al norte de Galicia, el Cantábrico y el sur de las Islas Canarias. Las temperaturas vuelven a bajar en la mitad sur del país, subirán en el extremo norte.
Publicidad
Entramos en lo peor de este episodio de fuertes tormentas. El aire frío en altura que aporta la famosa 'vaguada retrógrada' ya se extiende por la Península. Se acerca desde el Mediterráneo oriental, desde el este. Por eso lo de retrógrada, porque lo normal es que lleguen desde el atlántico desde el oeste.
Riesgo por tormentas
Se pueden repetir las fuertes tormentas de ayer, en concreto las del este, en casi todo el país. Cuando el reloj roza las 10h de la mañana, se mantienen en aviso a 11 comunidades autónomas. Castilla y León, La Rioja, Aragón, Cataluña, Extremadura, la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, el norte de Andalucía, Comunidad Valenciana y Melilla mantienen el nivel amarillo por granizadas y fuertes chubascos, que puedan acumular de 15 a 20 litros por metro cuadrado en solo una hora. En nivel naranja parece la provincia de Castellón, riesgo importante porque en solo una hora pueden caer hasta 40 litros/m2.
Paraguas a mano
A lo largo de la mañana las tormentas se irán generalizando en el interior, el momento más complicado llegará durante la tarde. Las lluvias repetirán en la Comunidad Valenciana. Al margen de las tormentas se seguirán quedando en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco el sur de Canarias. En el norte del archipiélago canario se esperan algunas lluvias débiles. No se pueden descartar del todo en el litoral catalán, en Ibiza, Mallorca y las cotas del sur de Andalucía. Las temperaturas vuelven a bajar en el centro y mitad sur de la Península. En cambio, ascenderán en el extremo norte.
Inestabilidad para rato
Mañana viernes el grueso de las tormentas se desplaza a la mitad norte. En el centro serán más probables durante la mañana, que por la tarde. Persistirán en Castellón y el sur de Cataluña. Los cielos se mantendrá nubosos en la mitad sur de la Península, los chubascos podrían reaparecer por la tarde, aunque no deberían ser importantes. El sábado las tormentas volverán a recorrer la Península y de nuevo podrán ser fuertes en las costas del Mediterráneo. El domingo el tiempo revuelto se desplaza al noreste, pero en el resto llegará una relativa calma, en el día que recibiremos al otoño astronómico.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad