La Previsión

La previsión de Mercedes Martín para el fin de semana: "Una borrasca atlántica traerá el cambio de tiempo"

Este fin de semana, las temperaturas y la cota de nieve descenderán. Se esperan nevadas sobre los 1000 metros en el Pirineo y precipitaciones en gran parte de España.

Mercedes Martín

Publicidad

Este miércoles hace menos frío que este martes, y se espera aún menos para este jueves. Esta tarde, las temperaturas diurnas han aumentado en casi todo el país. En la mitad norte, se han incrementado en 6 grados en comparación con las máximas de ayer.

Las temperaturas nocturnas ascenderán este jueves, y las heladas, más leves, se limitarán a zonas montañosas. Desde el viernes, se esperan cambios. La inestabilidad crecerá con la llegada de una borrasca atlántica, que dejará un fin de semana lluvioso con chubascos dispersos por el territorio, aunque menos frecuentes en el Mediterráneo.

No obstante, el domingo podrían llegar a esta región. Las temperaturas caerán nuevamente, y nevará en alturas relativamente bajas del noreste peninsular para la época.

Jueves, día de transición

La nubosidad aumentará y las precipitaciones se extenderán desde el Cantábrico y los Pirineos hacia otras áreas del norte peninsular con el transcurso del día. No se descartan tormentas en el sistema Ibérico y en el interior de las serranías del sureste.

La nieve aparecerá en el norte a partir de unos 1200 metros, alcanzando los 1500 metros por la tarde. Las temperaturas nocturnas se elevarán hasta 5 o 6 grados más que la madrugada anterior, por lo que las heladas solo se darán en áreas aisladas de montaña. Durante el día, las temperaturas descenderán en el norte y se mantendrán estables en el sur, donde ciudades como Badajoz, Córdoba, Sevilla o Murcia podrán alcanzar o superar los 25ºC.

Viernes, lluvias en Galicia

La jornada del viernes comenzará inestable con lluvias débiles en las provincias del Mediterráneo y Baleares, mientras una borrasca atlántica se posicionará frente a las costas de Galicia. Esta borrasca generará lluvias en Galicia, el Cantábrico, el Alto Ebro, y en provincias de Castilla y León, así como en torno al Sistema Central.

La cota de nieve se situará en unos 1300 metros, en un día con temperaturas en ascenso en el norte y este de la península y en descenso en el suroeste. Las máximas se registrarán en el tercio sur, alcanzando los 25 grados.

Fin de semana

Durante el fin de semana, la borrasca seguirá afectando el país. El sábado se prevén chubascos en amplias zonas, especialmente en las montañas del norte y centro, así como en el litoral del Cantábrico y áreas del Estrecho, con una cota de nieve entre 1200 y 1300 metros en el norte.

Las temperaturas diurnas bajarán en la mayoría del país, excepto en el Mediterráneo y el Cantábrico oriental, donde en Bilbao superarán los 20 grados y en ciudades como Valencia y Murcia, los 25 grados. En capitales como Lugo o León, no se alcanzarán los 15 grados. Las heladas se limitarán a las zonas montañosas y el sábado será un día ventoso, con rachas fuertes en las zonas costeras y muy fuertes en las montañas del norte.

Para el domingo, la borrasca se alejará, pero aún persistirá el tiempo variable con chubascos en el tercio norte, más intensos en Cataluña, Aragón y Baleares.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad