La Previsión

La previsión de Mercedes Martín: "Las tormentas serán intensas hasta finales de semana"

Las altas presiones se desplazan y dan paso a una DANA que traerá inestabilidad, lluvias y descenso de temperaturas en varias zonas del país.

La previsión de Mercedes Martín

Publicidad

A partir de hoy, las altas presiones se trasladan hacia el norte, mientras que una masa de aire frío irrumpe desde el este, acompañada por un viento de levante que proporcionará humedad desde el Mediterráneo. En el día de hoy, la mayor parte del territorio nacional mantendrá la estabilidad; sin embargo, se prevé un cambio gradual en las condiciones atmosféricas debido a la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida como la Borrasca Boris, que se desplaza retrógradamente desde el interior de Europa hacia la península.

Esta tarde, las temperaturas máximas han comenzado a descender y se prevén chaparrones tormentosos en la tarde en Cataluña, la Comunidad Valenciana y en las zonas montañosas del sureste. En otras regiones, el viento será intenso especialmente en la costa occidental del Cantábrico, así como en Galicia, el Ampurdán y las Baleares.

Miércoles 18 de septiembre

En el miércoles, la situación se tornará más inestable. La borrasca, ubicada en el noreste peninsular y en las Baleares, dará lugar a lluvias y tormentas más intensas que afectarán al noreste, el Levante, el sureste y las Baleares. Desde las primeras horas del día, los chaparrones tormentosos se darán en el litoral de Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Baleares, extendiéndose hacia el interior del noreste y Castilla-La Mancha a lo largo de la jornada.

En el resto de la mitad este y sur peninsular, la nubosidad aumentará, y es posible que aparezcan algunas precipitaciones débiles en la zona del Estrecho y en el litoral de Huelva. En Canarias, es probable que las nubes se mantengan en el norte de las islas más montañosas, con la posibilidad de algunas lluvias. El viento del este se impondrá en todo el país. Se activan también los avisos por rachas de hasta 80 km/h en el noroeste. Las temperaturas disminuirán en general, salvo en el Cantábrico y en Castilla y León, donde ascenderán.

Jueves 19 de septiembre

Para el jueves, el aire frío se extenderá por el norte. Es decir, aumentará la probabilidad de chubascos y tormentas en Galicia y el Cantábrico, las cuales podrían alcanzar intensidades localmente fuertes en el centro y en el interior del este. Las temperaturas no sufrirán variaciones significativas; sin embargo, la atmósfera seguirá en un estado de inestabilidad.

Fin de semana

El viernes y durante el fin de semana, la situación permanecerá incierta, pero se prevé un refuerzo del aire frío sobre el Cantábrico, lo que mantendrá la posibilidad de tormentas dispersas en diversas zonas del país. Más probables en el centro y norte peninsular.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad