La Previsión
La previsión de Roberto Brasero: "La borrasca Eowyn viene con temporal"
Este viernes será un día de transición entre una borrasca que ya se marcha, Garoé, y otra que llega por el norte para dejarnos más lluvias el fin de semana y sobre todo fuertes vientos: Eowyn viene con temporal.
Publicidad
Garoé ya se aleja pero otra nueva borrasca está llamando a la puerta de la península. Se situará muy lejos, en las Islas Británicas, pero desde allí nos llegará oleaje para el norte de España, viento fuerte en otras muchas zonas y lluvias que irán pasando durante lo que parece que será un movidito fin de semana.
Viernes de transición
Mañana estaremos entre una borrasca que ya se marcha y la otra que todavía no llega. Un día de transición con nieblas y nubes eso sí, pero ya sin esas lluvias abundantes en Andalucía o Extremadura donde tanto ha llovido estos días.
En Canarias pocas tormentas aunque alguna puede caer todavía en La Palma y ya con menos oleaje. Y seguirá predominando el sol en el área mediterránea. En Galicia sí se irá nublando y ahí ya puede llover esta tarde con fuertes rachas de viento y oleaje en sus costas, un viento que arreciará también en la cordillera cantábrica. De hecho en la costa gallega ya tenemos avisos de nivel naranja a partir de las 12.00h de este viernes.
Las temperaturas diurnas suben mañana en el Cantábrico y montañas del nordeste, con ligeros descensos en el centro oeste y regiones del Mediterráneo. El sábado ya sí bajarán un poco más, tanto a primera hora como por la tarde, un ambiente más fresco pero nada que ver con las heladas de la semana pasada.
Temporal de viento
Con esta borrasca Eowyn no parece que las lluvias vayan a ser tan abundantes como las de la borrasca Garoé y aunque bajen algo las temperaturas, no serán demasiado frías.
Tendremos nevadas en las montañas y, sobre todo fuerte viento, que será el ingrediente principal de esta nueva borrasca. De hecho la AEMET ha emitido hoy una nota informativa donde advierte de un temporal para la Península y Baleares, ya desde el sábado, pero sobre todo el próximo domingo y lunes.
Según la nota informativa, el viento del sur y suroeste comenzará a arreciar el domingo en Galicia y cornisa cantábrica, con rachas muy fuertes generalizadas, incluso huracanadas en zonas expuestas de litorales y zonas montañosas, y temporal marítimo en los litorales gallegos. Durante el día se irán extendiendo los intervalos fuertes de oeste a este, con probables rachas muy fuertes en el oeste de la meseta Norte y en la Ibérica norte.
Las precipitaciones se irán extendiendo igualmente de oeste a este por el tercio noroccidental peninsular, más fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. Es probable que afecten de forma dispersa a otros puntos de la Península, excepto a la fachada oriental.
El lunes será probablemente el día más adverso del episodio. Se espera que sople viento del suroeste y oeste con intervalos fuertes en la práctica totalidad del territorio, así como en zonas marítimas atlánticas y mediterráneas. Es probable que a lo largo del día se produzcan rachas muy fuertes en la mayor parte de la Península, salvo el tercio nororiental, tendiendo a ir amainando desde el noroeste al final de la jornada. Continuará el temporal marítimo en las costas gallegas y se extenderá por el resto del litoral cantábrico, así como por el mediterráneo, con poniente fuerte en el Estrecho.
Las precipitaciones se extenderán por la Península, menos probables en el extremo suroriental, y podrían ser persistentes en Galicia y las vertientes sur del oeste del sistema Central y Pirineos. Es probable que descienda la cota de nieve por el noroeste y se produzcan nevadas en la cordillera Cantábrica.
Borrasca Eowyin
El nombre de esta nueva borrasca como ya contábamos ayer se lo ha puesto el servicio meteorológico británico y ellos tienen un listado distinto al nuestro. La siguiente borrasca que nombremos nosotros se llamará Herminia, porque ese es el nombre que le corresponde en nuestro listado después de Garoé, pero es cierto que esta nueva borrasca del fin de semana también nos afectará a nosotros (con su oleaje y sus frentes) pero sobre todo golpeará a Irlanda y al Reino Unido, ya desde este viernes. Y es que Eowyn se formará en un proceso de ciclogénesis explosiva , profundizándose rápidamente y prometiendo unas fortísimas rachas de viento que incluso pueden batir récords en esos países.
Más Noticias
- César Gonzalo anuncia "una ciclogénesis explosiva nos seguirá dejando más lluvias"
- Roberto Brasero avisa "Adiós a Garoé, hola a Éowyn, la borrasca que sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva"
- Esta semana apenas podremos cerrar los paraguas: César Gonzalo avisa que se acerca una nueva borrasca con nombre propio
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad