La Previsión
La previsión del tiempo | Roberto Brasero: "El mes de mayo ha empezado 'marceando' con una bajada de temperaturas"
Este jueves hay que abrigarse más a primera hora y luego por la tarde se recuperarán un poco las temperaturas máximas, sobre todo en el este peninsular.
Publicidad
El mes de mayo ha empezado 'marceando' con una bajada de temperaturas que ha hecho bajar la cota de nieve por debajo de los 1.000 metros en el norte y que ha acumulado sus buenos centímetros en cotas más altas de nuestras principales montañas. Mañana tendremos más frío a primera hora y eso incluye el riesgo de heladas tardías que podemos tener en puntos de la meseta norte y páramos del centro, aunque las heladas más intensas volverán a ser las de zonas de montaña.
Este jueves hay que abrigarse más a primera hora y luego por la tarde se recuperarán un poco las temperaturas máximas, sobre todo en el este peninsular.
En cuanto a las lluvias las esperamos en zonas del norte, más probables y persistentes en el oeste de Galicia, con tormentas a primera hora en Cataluña y Baleares y más débiles en el Cantábrico y norte de Castilla y León. Podríamos tener algún chubasco aislado por la tarde en otras zonas del oeste y centro peninsular y en cambio en el sureste y sur de Andalucía tendremos un día soleado, así como en el sur de Canarias.
Fin de semana: más calor pero aún con lluvias
El viernes seguirán subiendo las temperaturas tanto de las primera hora –desaparece ya el riesgo de heladas- como las máximas de por la tarde y durante el fin de semana también serán más altas. Hará calor en el este y sur de España con 30º en Valencia, 31º en Sevilla o 32º en Murcia previstos para el domingo.
En el norte no serán tan altas porque seguirán llegando nubes y lluvias: el viernes por la tarde entra un nuevo frente por Galicia que el sábado se extenderá por toda la mitad norte donde habrá que tener de nuevo el paraguas a mano aunque las precipitaciones más abundantes serán las del oeste gallego y el área de pirineos, con nevadas ya en cotas superiores a los 2000 metros
Trimestre cálido
En este primer día de mayo hemos conocido también la previsión trimestral que ha publicado AEMET y donde se prevé que las temperaturas en mayo, junio y julio estén por encima de la media del período.
En el este peninsular y los dos archipiélagos hay una probabilidad muy alta (por encima del 70%) de que sea un trimestre cálido y en el resto la probabilidad es menor, pero sigue siendo más probable que sea un trimestre cálido (50%) a que sea un trimestre normal (30%) o que sea un trimestre frío (10%). Es decir, a pesar del frío comienzo de este mes de mayo, este pronóstico nos indica que el conjunto de los próximos tres meses tendremos más calor que el que ya de por sí suele hacer en este periodo del año.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad