La Previsión

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "Viernes de canícula y el sábado, ¡12º menos!"

Tras los 40º que de nuevo alcanzaremos este viernes nos espera una nueva bajada de temperaturas para el sábado. Y ojo que regresan las tormentas… aunque no durarán mucho.

Roberto Brasero

Publicidad

Llega otro clásico del tiempo de julio. Tras los 40º que ya estamos teniendo, llegan ahora las tormentas veraniegas que el sábado pueden ser incluso fuertes en algunas zonas. Y una bajada de temperaturas que se va a notar en la mayor parte de España. El lunes vuelven a subir.

Calor y tormentas

Este viernes ya podríamos tener algunas tormentas por la tarde en el interior de la mitad norte y al final de la tarde sobre todo en el norte de la Ibérica, norte de Castilla y León, alto Ebro y Cantábrico oriental, sin descartar que ya puedan ser localmente fuertes.

Aumentará la nubosidad en Galicia, Cantábrico occidental y zona centro y lucirá el sol en el resto de España con algunas nieblas y calimas en las costas del sur y nubes bajas en el norte de las Canarias.

En cuanto a las temperaturas, este viernes van a seguir altas en Castilla la Mancha con 41º en Toledo o 39º en Ciudad Real, en Andalucía rozamos los 40º en Córdoba, pero bajan un poco en Sevilla y sobre todo en Huelva y Cádiz y donde subirán de manera notable es en zonas de la mitad norte como Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco o Castilla y León donde pasaremos de los 35º con facilidad, en Pamplona, en Logroño, en Zaragoza incluso en Burgos donde este viernes llegarán a 35º, pero el sábado atención que se quedarán en 22º. Solo un ejemplo de la bajada que nos espera el fin de semana.

El sábado, 10ºC menos

La previsión para el sábado nos indica la llega de un frente atlántico que irá nublando los cielos en Galicia y el cantábrico con algunas lluvias débiles por la mañana que luego podrían quedarse por la tarde en zonas del interior. Asimismo se prevé que vuelvan a crecer nubes de evolución a lo largo del día en toda la mitad norte y zona centro y muchas de ellas acabarán dejando algún chubasco o tormenta, sobre todo en el este de Castilla y León, sierras de Rioja, norte y sur de Aragón y pirineo catalán, pero no se descartan en otras zonas del norte y nordeste.

Intervalos nubosos en Baleares y norte de Canarias y cielos poco nubosos en el resto del país. Pero sobre todo lo que nos espera para el sábado es un nuevo y generalizado descenso de las temperaturas y notable incluso en muchas partes, es decir, 7, 10 o a hasta 12 grados menos que las del día anterior. Traducido significa menos calor en la mitad sur, aunque todavía pueden alcanzar los 34-36 grados en valles de la mitad sur peninsular, y significa también que por el norte el sábado volverá a refrescar.

La noche del sábado a domingo no será tan calurosa como estas que tuvimos ayer, hoy y mañana y lo último a tener en cuenta: a partir del lunes otra vez subirán las temperaturas y volverá a hacer calor de julio en toda España salvo el extremo norte. Eso ya lo contaremos con más detalle mañana.

Respecto a estas altas temperaturas de jueves y viernes que habíamos anunciado y viendo que la semana que viene volverá a hacer más calor, lo que podemos decir es que lo de este sábado va ser un paréntesis en el calorazo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

César Gonzalo

El aviso de César Gonzalo: "Dos días en riesgo por calor"

Este jueves dejará las temperaturas más altas de lo que llevamos de verano en el centro y el sur. AEMET mantiene 15 provincias en aviso por calor, de nivel naranja en el Guadalquivir y Badajoz. Mientras tanto el fresco y los cielos nubosos se mantendrán en el extremo norte. En el resto tendremos un día de cielos azules, con fuerte viento en el Estrecho y en Galicia.

Mercedes Martín

Mercedes Martín: "Calor intenso día y noche, como si fuera finales de julio"

El calor aumentará hasta el fin de semana, momento en el que las tormentas cubrirán gran parte del interior peninsular y las temperaturas comenzarán a descender.