La Previsión

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "De pleno verano el jueves… ¡y el fin de semana lluvias de otoño!"

Este año volveremos 'a sacar el sayo' para el '40 de mayo', que este próximo domingo. Tras el calor y la calima, volverán la lluvia y el fresco.

La Previsión de Roberto Brasero

Publicidad

El calor de pleno verano se adelanta: este jueves podría ser perfectamente un día del mes de julio. Calor desde primera hora y por la tarde tendemos los primeros avisos de nivel naranja por altas temperaturas en España. Pero no durará mucho.

El viernes en Andalucía ya bajan las temperaturas y a lo largo del fin de semana tendremos 10 o 12 grados menos en casi todo el país y con lluvias en muchas zonas que pueden ser incluso fuertes y abundantes en algunos lugares. Y el descenso de temperaturas seguirá la semana que viene que podría ser de nuevo una semana fresca. 'Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo', dice el refrán. Y este año habrá que hacerle caso.

Calor y calima

Este jueves será un día de pleno verano con temperaturas más altas que las del miércoles ya desde primera hora ya que las mínimas no bajarán de los 20º en toda la noche puntos del sur, centro y litoral mediterráneo. Eso quiere decir que tendremos una noche tropical en Alicante, Sevilla, Málaga, Almería, Ciudad Real, Madrid, Zaragoza y muchas ciudades más.

Por la tarde subirán aún más que hoy en toda la península salvo en Lugo, Asturias, Cantabria y el País Vasco donde hoy bajarán y se quedarán en máximas más cercanas a los 20º. En Canarias no se esperan cambios.

Y atención que tendremos los primeros avisos de nivel naranja en Jaén y Cordoba donde pasaremos de 40º a la sombra, y avisos por calor también este jueves, ya de nivel amarillo, en el sur de la Comunidad de la Madrid, el Ampurdán o la ribera del Ebro en Navarra y Zaragoza donde pasaremos de 36º.

Además otra característica muy veraniega del tiempo de este jueves: la calima, el polvo en suspensión, que irá enturbiando sobre todo los cielos de la mitad sur y centro de peninsular. Por la tarde tendremos también más que podrían dejar algunas tormentas sobre todo por Ávila, Segovia y sierras de la zona centro. El viernes bajarán 10º las temperaturas en el oeste de Andalucía y llegarán por el oeste las primeras lluvias que el fin de semana se extenderán por casi toda España.

Lluvias el fin de semana

Así es amigos. Notable cambio de tiempo para este próximo fin de semana de la mano de una pequeña DANA o borrasca atlántica que dejará un predominio de cielos nubosos y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en la mayor parte del territorio peninsular.

Lluvias muy repartidas este próximo sábado e incluso algunas abundantes, como las que podrían caer en el interior de Galicia y de Asturias, Castilla y León y las montañas del centro, donde los chubascos puedan ir acompañados de granizo y no se descarta que sean localmente fuertes. Pero en el resto de la península también es probable que pueda caer algún chaparrón, salgo en costas de Alicante, Murcia y Almería. En Baleares y en Canarias no se esperan.

Y el domingo las lluvias más fuertes y abundantes podrían descargar en el extremo oriental del Cantábrico, Pirineos, alto y medio Ebro y en los sistemas Central e Ibérico. Por el contrario, ya serían menos probables en el tercio sur peninsular, sobre todo en las costas de Murcia y Andalucía donde, además de en los archipiélagos, son poco probables.

Hasta el 40 de mayo...

Y no solo tendremos lluvias sino también una bajada de temperaturas en toda la península durante el próximo fin de semana en el que desde luego no serán tan calurosas como las de mañana. De hecho pueden ser 10 o 12 grados más bajas que las del jueves. O más incluso.

Este jueves estaremos por encima de 32º en la mayor parte de España —y llegaremos a 40º en Córdoba— y para el domingo casi la mayoría de capitales en España no llegarán ni a los 30º.

Seguirá el calor en el sureste, eso sí, y en Alicante podríamos llegar a 32º, pero Córdoba se quedará en 29º, Granada 26º, Madrid 25º, Cáceres 24º, Logroño 20º, Burgos 18º, Vitoria 17º.

Este domingo es 9 de junio, por cierto, o dicho de otra manera, es 40 de mayo. Y este año hay que hacer caso al refrán que dice que no nos podemos quitar el sayo hasta esa fecha o más bien deberíamos decir que este año nos volveremos a poner el sayo pasado el 40 de mayo.

La semana que viene seguirá refrescando y el lunes o martes podríamos tener de nuevo mínimas por debajo de los 10º en el interior del norte peninsular o máximas que no lleguen a 20º en la zona centro. ¡Impensable con el calorazo que hará este jueves! Será como volver atrás y después de estos días de pleno verano regresaremos a un tiempo más propio de mitad de la primavera.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad