La Previsión

La previsión del tiempo | Roberto Brasero: "El sábado llegan cambios al Mediterráneo"

40º este viernes en Murcia, Málaga y Almería. Mañana ya no. Bajarán las temperaturas en las regiones del Mediterráneo e incluso podría llover en algunas zonas. Por el norte, al contrario, este sábado ganarán algunos grados.

La previsión del tiempo con Roberto Brasero

Publicidad

Y una bajada extraordinaria además. Me refiero a las temperaturas, que el ánimo, al ser viernes, debe ser de subidón. Aunque se nuble. Pero a lo nuestro: cuando la variación de temperaturas es de 12 grados el calificativo que le corresponde en meteorología es el de "extraordinario". Una variación extraordinaria de las temperaturas nos dicen que pueden subir y bajar hasta 12º de golpe, y eso desde luego, no es lo habitual.

En este caso, como se trata de una bajada, estamos hablando de una bajada extraordinaria de las temperaturas en las máximas previstas para este viernes en zonas de Navarra, Aragón, LA Rioja, Burgos. Álava y el interior de Cantabria y Asturias. En el aeropuerto de Pamplona registraron ayer 36º y hoy la máxima prevista es de 23º.

Tenemos nubes y algunas lluvias en las comunidades del Cantábrico y el alto Ebro pero el responsable de la bajada es ese viento del norte que nos dejar máximas de 19º en Oviedo, 20º en A Coruña y en Vitoria o 23º en Burgos. Sin embargo, el calor se refuerza hoy en Canarias y en el sur de la península, con avisos de nivel naranja por altas temperaturas este viernes en las provincias de Málaga, Almería y la Región de Murcia. A las doce del mediodía ya habíamos alcanzado hoy los 40º a la sombra en Murcia, Vélez-Málaga y el Rincón de la Victoria. Además esta tarde podríamos tener tormentas en Castellón, Teruel y el pirineo de Girona.

El sábado llega con cambios

El sábado otro cambio brusco, pero esta vez en el área Mediterránea con un descenso notable de 8º en las temperaturas máximas en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Andalucía, esas zonas donde hoy tanto calor y mañana ya no hará tanto: Murcia 33º y Málaga solo 27º de máxima. Será también debido a otro cambio del viento, que de los terrales ponientes rolará a levante. Además podríamos tener algunas lluvias incluso en el área mediterránea, más probables en la Comunidad Valenciana y litoral de Cataluña, con tendencia a ir cesando y abrirse claros a lo largo del día.

A pesar de la bajada en el área mediterránea y sur de Andalucía y de Canarias, es probable que se superen los 35 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en el sur de las islas Canarias centrales donde también aprieta el calor. Por el norte, tras la bajada de hoy, mañana de nuevo subirán las temperaturas notablemente en zonas de montaña y el entorno cantábrico oriental.

El domingo de nuevo subirán las temperaturas n el tercio oriental peninsular, sumarán algunos grados también en Cantábrico y otra vez en los archipiélagos, tanto en Canarias como de nuevo en las Baleares.

Domingo cálido y soleado en general, salvo en el noroeste donde se prevé que otro frente atlántico se acerque a Galicia con algunas lluvias por la tarde. Y esas tormentas veraniegas que no terminan de marcharse del todo del Pirineo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad