La previsión
Roberto Brasero: "Se abre el congelador siberiano"
Esta que tenemos por delante podría ser la noche más fría de lo que va de invierno. El martes comenzará con más heladas y más fuertes que las de hoy.
Publicidad
Este lunes hemos amanecido con 10º bajo cero en Baqueira pero también en Cuéllar, provincia de Segovia, en Ucero, Soria, y en Molina de Aragón, que está en Guadalajara. Para mañana martes podrían repetirse estas temperaturas pero además se extenderán las temperaturas bajo cero por más zonas de España.
El amanecer más frío del invierno
Para el martes se esperan más heladas que hoy y de nuevo fuertes en las Sierras de Albarracín y Jiloca en Teruel, de las Parameras de Molina en Guadalajara o de la ibérica zaragozana, zonas donde se han activado avisos de nivel naranja por temperaturas mínimas de hasta diez bajo cero. Y es que los avisos para este martes son por bajas temperaturas matinales, es decir, por las heladas que se extienden por la mayor parte del interior peninsular y que podrían llegar también hasta zonas del litoral en el norte: en Bilbao la mínima prevista es de -2º. La extensión de la superficie con heladas y la intensificación de algunas de ellas podría convertir a la que tenemos por delante en la noche más fría de lo que llevamos de invierno en el conjunto de España. Las islas Canarias quedan al margen de esta masa de aire polar continental que seguirá con nosotros toda la semana. En Baleares los avisos que tenemos son costeros por oleaje en el este de Mallorca y en Menorca donde es probable que pueda llover mañana. También se espera lluvia también en Melilla y el Estrecho y en el resto de España predominará el sol: cielos azules pero ambiente frío también durante la tarde.
El frío viene para quedarse
Estas frías temperaturas persistirán toda la semana, grado a arriba o grado abajo. El miércoles serán parecidas, excepto en el suroeste peninsular donde podrían bajar las mínimas: un amanecer más frío para Badajoz, Huelva y Cádiz y en el resto similar al de mañana, quizá algún grado más altas las mínimas. El jueves lo que bajarán son las máximas en el interior del este de peninsular: una tarde de jueves más fría en Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y Murcia, este de castilla La Mancha, norte de Cataluña y Cantábrico oriental y el viernes en el litoral Mediterráneo podrían subir las mínimas debido a la presencia de más nubes e incluso posibles lluvias que podrían presentarse al final de las semana en el este de España. Hasta entonces pocas nubes y mucho sol, un sol que hará algo más llevadero el frío en las horas centrales de la jornada.
El congelador siberiano
Esta será una semana con muchas heladas pero de momento sin nevadas debido al origen de la masa de frío que ha traído el desplome de temperaturas: una masa de aire polar continental. Estas masas de aire tienen su origen en el norte de Europa, la zona de Siberia, y llegan a nuestra península desde el noreste, tras atravesar el continente. Es una masa de aire muy fría pero muy seca y son diferentes a las que nos entran desde el noroeste (masa polar marítima) o de norte (masa ártica) que en su recorrido pasan por el mar y son más húmedas y además de frío generan nevadas (en algunos casos intensas). Pero en esta ocasión, con una masa polar continental, para que se generen nevadas debería encontrarse con una borrasca en su camino, es decir, en el área mediterránea. Ya veremos si al final de esta semana se forma esa borrasca que incluso podría ser una pequeña dana y que de origen a precipitaciones aunque entonces ya la masa fría estaría en retirada… En fin, un escenario abierto para el final de esta semana pero mientras tanto seguirá abierto el congelador siberiano y aquí nos espera mucho frío y mucho sol: bajas temperaturas y cielos azules, un azul prístino, además, y unas noches claras donde las estrellas parecen refulgir con más brillo: consecuencias también de que lo seco que es el aire que nos está llegando.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad