DANA

Roberto Brasero aclara si las lluvias acabarán con la sequía "a golpe de DANA"

¿Podrá esta DANA acabar con la grave sequía que arrastrábamos? Roberto Brasero tiene la respuesta a la gran pregunta.

Roberto Brasero

Publicidad

Jornada de lluvias este martes que se han reactivado por la tarde, como estaba previsto, y que van camino de sumar los 200 l/m2 en algunos puntos del levante. Ya la madrugada comenzó con lluvia torrencial en Cartagena donde en tan solo una hora cayeron 61 l/m2. La intensidad de la lluvia es lo que define ese carácter de torrencialidad y cuando en 1 hora caen 60 l/m2 o en 10 minutos caen 10 l/m2 se define como lluvia torrencial, caiga en mitad del trópico o cerca de Cabo Palos.

Son estas lluvias intensas las que causan más daños, afortunadamente hoy solo materiales, y esas ya es menos probable que se repitan a lo lardo del miércoles. Todavía tenemos por delante una noche donde el riesgo persiste en Valencia y Alicante y de ahí que la AEMET prolongue los avisos de nivel naranja hasta las 9 horas de mañana.

A lo lardo del día de nuevo irán apareciendo chubascos y tormentas sobre todo en la mitad oriental de la península y zona centro. Parece menos probable que caigan mañana chubascos en el extremo occidental. Y es que la DANA irá perdiendo fuerza a lo largo del miércoles pero no hay que bajar la guardia porque el viernes podría llegar otra.

A golpe de DANA

A día hoy vemos un jueves en el que podría llover con fuerza en Cataluña, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana. En el resto de España tendríamos una jornada tranquila, sin tormentas y con cierto repunte de las temperaturas pero será una calma fugaz porque también estamos viendo el posible descuelgue de otra DANA para el viernes.

Como siempre ocurre, su recorrido e incidencia presenta una gran incertidumbre, pero no sería descartable que cruzase la península por el norte para situarse esta vez sobre el Atlántico. Desde ahí, las lluvias y tormentas más fuertes descargarían esta vez en zonas de Extremadura, sur de Castilla y León, o Comunidad de Madrid. Y de cara al fin de semana el aire frío volvería a extenderse para abarcar más zonas y repartir chubascos y tormentas el sábado por numerosas regiones, fuertes quizá en Andalucía y, de nuevo, en la Comunidad Valenciana.

Esto que vemos a día de hoy en los modelos de precipitación puede cambiar, tanto en la intensidad como localización de las lluvias pero lo que está claro es que lluvias vamos a seguir teniendo y no solo el fin de semana sino hasta el final de mayo como poco. Ahora toca una racha de lluvias y tormentas, como ya dijimos, después de un tiempo tan seco.

La sequía, de todos modos, no va a terminar de repente y el año que arrastramos seguirá siendo deficitario: tenemos ahora un 28% menos de precipitación de la que deberíamos llevar en el conjunto de España, con 360 l/m2 desde el pasado 1 de octubre hasta el 21 de mayo, siendo la media de este periodo 504 l/m2. Para llegar a septiembre con las cuentas "en regla" debería llover el doble de lo que suele llover en estos próximos 4 meses. Y eso, según confirmaba esta mañana Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, "no ha ocurrido nunca desde que se tienen datos".

Por lo tanto, la sequía en general no se va a solucionar de inmediato a golpe de DANA pero de momento estas lluvias contribuyen a que no se agrave más. Algo sirven. Y las ramblas y ríos del sureste se llenan de repente, cumpliendo su función y sin daños mayores. En Almería, el río Almanzora que bajaba casi seco triplicó en un día su caudal y ha dejado 5 hm3 de agua en el embalse de Cuevas antes que el resto acabase en el mar.

Y mientras, en Galicia

Y como contraste, el tiempo seco y soleado de Galicia donde aprovechan el anticiclón para darse un baño en pleno mes de mayo. Y no solo esto. Hoy martes las 5 temperaturas más altas de toda España han sido gallegas, tanto de Pontevedra como de Ourense, donde se han llegado a 29º. En ningún otro lugar de España se ha alcanzado esa temperatura. Y mañana en Galicia, podrán llegar a los 30º.

Publicidad