N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

El Tiempo

Roberto Brasero adelanta un fin de semana de sol y altas temperaturas: "Adiós al frío... de momento"

El presentador de Tu Tiempo nos da todos los detalles del cambio en el tiempo que llega ahora a mitad del invierno.

La previsión del tiempo de Roberto Brasero

Publicidad

Cambia el tiempo justo cuando llegamos a la mitad del invierno. Ahora iremos sumando grados y, al menos hasta el miércoles que viene, iremos sumando grados en la mayor parte de España. De momento nos espera un fin de semana mucho menos frío, sobre todo el domingo, cuando podríamos despedirnos de las heladas y tener por la tarde 10 grados más que este viernes en buena parte de España.

Llegan más nubes

Nubes sí tendremos y algunas lluvias llegan por el oeste. Pero nevadas ya solo van a caer en cotas muy altas e incluso puede que se vaya marchando ya parte de la que ha caído esta semana. Los frentes que nos envía la borrasca Hipólito llegan aquí muy poco activos y sin el viento que lleva la borrasca y que le da derecho a nombre.

La borrasca se quedará lejos de nosotros, pero nos enviará algunos frentes, sobre todo de nubes y una masa de aire más cálido que hará elevar las temperaturas de manera generalizada. El sábado todavía podrá empezar con heladas, pero luego por la tarde ya sumaremos cinco o seis grados respecto a las temperaturas del viernes.

En cuanto a las lluvias, el sábado son probables solo en Galicia y oeste de Canarias, aunque se podría nublar el resto del oeste peninsular y por la tarde en la zona centro. El domingo iría atravesando la Península ese frente atlántico que nos envía la borrasca Hipólito y, por lo tanto, sería un día de más nubes, aunque las lluvias en principio parece que serán débiles y concentradas en la mitad noroeste de la Península, algo más intensas en Canarias. Y en el este lucirá el sol e, incluso, subirán de forma notable las temperaturas en las comunidades del Mediterráneo.

Anomalías en las precipitaciones para la próxima semana
Anomalías en las precipitaciones para la próxima semana | Antena 3 Noticias

Adiós al frío...

De momento lo podemos decir. Por un lado porque desaparecerán las heladas de primera hora, quedando restringidas a zonas muy altas de las montañas. Y por otro lado porque, a pesar de las nubes, también serán más altas las temperaturas de la tarde.

Están especialmente altas en Canarias, es cierto, y así seguirán, por encima de 25ºC, pero en la Península también podíamos llegar a 24ºC el domingo en Valencia y Murcia, hasta 23ºC en Alicante, 22ºC en Granada y Málaga, 21ºC en Sevilla y 20ºC de máxima en Huelva, Jaén, Almería, Ceuta, Córdoba, Badajoz o Albacete. No serán tan altas en la mitad norte peninsular pero se dará una circunstancia curiosa: las mínimas del Lunes serán más altas que las máximas que tenemos hoy. En Valladolid, por ejemplo, donde la máxima se quedará en 7ºC y donde lunes la mínima será de 8ºC.

Temperatura más alta el lunes en el momento más frío del día que la de que este viernes tenemos en el momento más cálido de la jornada.

Anomalías en las temperaturas para la próxima semana
Anomalías en las temperaturas para la próxima semana | Antena 3 Noticias

... de momento

Así parece que será el inicio de la semana que viene: con menos frío y con la llegada de algunas lluvias y nubes por el oeste. En la previsión de anomalías para la semana vemos que las lluvias podrían estar por encima de la normal y la temperaturas también. Esa situación puede acabar llevándose gran parte de la nieve que ha caído esta semana. Una situación 'comenieves' se la suele llamar.

Habría que esperar a finales de la semana que viene para ver de nuevo heladas y entonces de nuevo volverían a bajar las temperaturas dando de nuevo un aspecto más invernal a este invierno que justo ahora llega a la mitad.

La mitad del invierno

Esa primera frase que he escrito al inicio de este texto quizá te ha llamado la atención. Pero estamos hablando del invierno climatológico, que corresponde al trimestre diciembre, enero y febrero y no es el mismo que el invierno astronómico, el que empieza con el solsticio y que es el que solemos conocer todos como ya hemos explicado alguna vez.

Pues bien, justo en este fin de semana llegamos a la mitad del trimestre invernal, y lo haremos con unas temperaturas altas para la fecha. Ya volverá el frío más adelante, que el invierno no ha terminado... Pero ha pasado ya la primera parte.

Publicidad